Actualidad

Contraloría alerta fallas en decreto que intentó corregir lío de presupuesto de 2024

El ente de control afirmó que la problemática del decreto de liquidación se resolvió parcialmente y se debe modificar para evitar daños al país, como la paralización de las actividades estatales.

Contraloría General | Foto: Colprensa

Contraloría General | Foto: Colprensa / LUIS JAIME ACOSTA

La Contraloría emitió una advertencia al Ministerio de Hacienda, pues asegura que, pese a que expidió un decreto con el que intentó corregir el lío por la liquidación del Presupuesto General de 2024, se mantiene sin desagregar a cuáles proyectos irán $ 13 billones.

El ente de control agrega que con esto quedó sujeto a la discrecionalidad de la Presidencia, lo que le preocupa, pues dice que la autonomía es un factor decisivo para su operación.

“No se deroga el artículo 1 del Decreto 2295 de 2023, simplemente se modifica, con lo cual se deja sin desagregar no solamente una parte importante de la Inversión de los proyectos viales por $13 billones, sino que se mantiene el nivel agregado en las bolsas de buena parte de la ejecución de la inversión del resto de las entidades del presupuesto de la Nación”, afirmó el ente de control.

Le puede interesar

A ello agrega que se mantuvo en el artículo 1 la totalidad del gasto de ministerios (excepto Hacienda), agencias (excepto ANI), institutos (excepto Invías) y unidades (excepto unidad de infraestructura).

“Considera el organismo de control que las justificaciones esgrimidas por el Ministerio de Hacienda en relación con la expedición del Decreto de Liquidación de la vigencia 2024, en cuanto a la necesidad de revisar el grado de avance en la ejecución de los proyectos antes de distribuirles nuevos recursos para la presente vigencia, es necesaria y prudente, sin embargo, estima que se podrían haber usado otras herramientas sin necesidad de generar incertidumbre ni desviaciones en la aplicación de las normas presupuestales vigentes”, remata la entidad.

En otro aspecto, aseveró que este decreto está expuesto a una posible demanda de legalidad que podría detener su implementación y que esto podría resultar en la paralización de las actividades estatales, lo cual constituirá un hecho sin precedentes en la historia reciente de la ejecución presupuestaria

En conclusión, la cartera de Hacienda tendría que volver a modificar el proyecto para evitar daños.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad