Tendencias

Feria del Libro 2024: fechas, primeros invitados y más

La Feria del Libro, citada por la Alcaldía de Bogotá, entregó las primeras informaciones de este reconocido evento que se realiza en la capital cada año.

Feria Internacional del Libro imagen de refeencia. Foto: Colprensa - Diego Pineda.

Feria Internacional del Libro imagen de refeencia. Foto: Colprensa - Diego Pineda. / Diego Pineda

Año tras año Bogotá, capital de la República, ha sido la anfitriona de uno de los eventos más relevantes no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Este evento ha destacado en materia cultural, pero también en su principal rama: literario.

Se trata de la Feria del Libro, que ya tiene fecha y primeros invitados para su edición 36 en este 2024, según explicó en su página web la Alcaldía Mayor de Bogotá, citando la información ofrecida por la Feria Internacional del Libro en su sitio oficial.

Le puede interesar

“La gran cita del libro ofrecerá a los visitantes una amplia programación cultural y profesional en torno al mundo natural, en momentos en que la humanidad afronta enormes desafíos en cuanto a su preservación y conocimiento”, explica la entidad.

Por lo anterior, surge la cuestión de por qué se usa el concepto ‘mundo natural’ y esto es porque la naturaleza será el tema central de la feria bajo el lema ‘Lee la naturaleza’.

Libro al Viento, programa de fomento a la lectura del Instituto Distrital de Artes (Ideartes) explicó: “Cada uno de los reinos de la naturaleza tiene sus maneras de habitar el planeta, y queremos exaltarlas desde los libros, la lectura y la palabra. En la FILBo 2024 pondremos nuestra mirada en la importancia de reconocer, cuidar y respetar la naturaleza”.

Así mismo, Adriana Cecilia Ángel Forero, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá explicó para la administración distrital que en esta edición 36 se vivirá “una programación literaria, cultural y profesional pensada para todos los visitantes, enmarcada en su eje conceptual Lee la naturaleza. Durante 16 días la FILBo se convertirá en el escenario ideal para conversar desde distintas áreas del conocimiento sobre el Amazonas, las plantas, el medioambiente y la importancia de la naturaleza en el mundo”, afirma

¿Habrá país invitado?

Durante la Feria del Libro se ha tenido la tradición reciente de tener como protagonista no solo un tema o un concepto, sino también un país.

En años pasados han sido México, Argentina, Suecia, República Checa y para este año 2024 la nación invitada es Brasil.

“La presencia de Brasil en la FILBo dialoga sobre este encuentro de cultura y naturaleza en una única existencia, con el poder de abrir conversaciones ancestrales, diversas y contemporáneas, recordándonos las herencias de los biomas culturales”, explica la administración distrital en su página web.

El hecho de tener un país invitado no solo se relaciona con un aspecto de protocolo, sino que se materializa en el evento con actividades relacionadas a esta nación.

“El programa cultural incluirá exposiciones y homenajes a nombres representativos de la literatura brasileña contemporánea, contenidos audiovisuales, artesanías y un espacio gastronómico que exaltará la diversidad de la cocina brasileña”, teniendo además un pabellón dedicado al país “que contará con 3.000 metros cuadrados” en donde las personas “podrán sumergirse en las páginas de autores consagrados y emergentes, y acercarse a la complejidad de ese país mediante sus obras”.

Fechas

La Feria del Libro de 2024 se llevará a cabo desde este 17 de abril hasta el 2 de mayo.

Se debe destacar que el evento estará organizado por la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y Corferias.

Primeros invitados

Es un ‘debe’ que la Feria del Libro tenga invitados que presentan sus diferentes obras o en donde dialogan sobre aspectos coyunturales de Colombia y el mundo, en donde seguramente el cambio climático y los conflictos en el mundo tendrán su conversación.

Habrán invitados de 22 países que cubrirán los 16 días de feria.

Según la organización del evento se conocieron los primeros invitados. ¿Cuáles son?

  • Muriel Barbey (Francia)
  • Agustina Bazterrica (Argentina)
  • Lina Meruane (Chile)
  • Rosa Montero(España)
  • Santiago Posteguillo (España)
  • Ernesto Blanco (Uruguay)
  • Michelle Kadarusman (Canadá)
  • Rodrigo Morlesin (México)
  • Antonio Orlando Rodríguez (Cuba)
  • Sergio Andricaín (Cuba)

Finalmente, se supo que el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, visitará Colombia en abril próximo para participar en la apertura de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), que tiene a ese país como invitado de honor, informaron fuentes diplomáticas.

Si desea conocer más información puede visitar la página web de la Feria Internacional del Libro: https://feriadellibro.com/

Allí encontrará día a día más detalles de lo que traerá la edición 36 de la FILBo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad