Judicial

Nos dieron arroz con vidrio: los relatos del horror contra el Bloque Oriental de las Farc

Distintas víctimas expusieron ante la JEP sus vivencias a manos de esa extinta facción de la extinta guerrilla de las Farc.

Expolicía César Augusto Díaz. Foto: cortesía JEP.

Expolicía César Augusto Díaz. Foto: cortesía JEP.

En el marco de las audiencias de víctimas del Bloque Oriental de las Farc, ante la JEP, distintas víctimas de secuestro por parte de ese extinto grupo armado entregaron desgarradores testimonios de lo que padecieron en cautiverio a manos de los guerrilleros.

Entre ellos se encuentra el expolicía César Augusto Díaz, víctima de la toma guerrillera de Mitú (Vaupés), quien narró cómo fueron objeto de torturas, entre las que se encontraron la entrega de alimentos mezclados con vidrio molido.

Le puede interesar:

Para un almuerzo, nunca se me va a olvidar, que nos dieron arroz con vidrios. (...) Ellos a nosotros nos llamaban prisioneros de guerra, las caminatas eran de cuatro, cinco, o seis días, de noche, amarrados para poder hacer nuestras necesidades. Eso no fue un paseo como unos creen”, contó Díaz Braga.

Otra de las víctimas que intervino fue el sargento (r) de la Policía César Augusto Lasso, reconocido por haber mostrado en vivo y en directo en el marco de una audiencia de reconocimiento las cadenas que les impusieron. Durante su intervención, Lasso contó cómo le negaban incluso el acceso a una letrina.

De hecho, relató que durante las caminatas les ponían lazos al cuello, los cuales eran usados para detener el ritmo si iban caminando muy rápido, como si fueran mulas de carga.

“Entonces nos tocaba hacer la necesidad en bolsas plásticas. A veces uno no quisiera recordar para no sentir el quebranto de la voz y la bajeza del ser humano”, relató.

La diligencia fue concluida por la magistrada Julieta Lemaitre, haciéndole un llamado a los excomandantes del Bloque Oriental de las Farc a que reconozcan “lo que las víctimas dicen que fueron las secuelas”.

Por último, Lemaitre enfatizó que se trata de crímenes violatorios del derecho internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad