Actualidad

Investigación por muerte de Alejandro Pizano no se precluye: así lo decidió un juez

Alejandro Pizano murió de manera violenta, según el juez. Por eso, la Fiscalía deberá seguir investigando la muerte del joven que se dio el 11 de noviembre de 2018, tres días después del deceso de su padre, Jorge Enrique Pizano, excontroller de Odebrecht.

Imagen de referencia de justicia. Foto: Getty Images / Boonchai Wedmakawand

Imagen de referencia de justicia. Foto: Getty Images / Boonchai Wedmakawand / boonchai wedmakawand

No se precluye la investigación por la muerte de Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique Pizano, recordado por haber sido el controller de la Ruta del Sol II en medio del escándalo de corrupción de Odebrecht. Así lo determinó el juez tercero penal del circuito con función de conocimiento de Funza (Cundinamarca). Ahora, la Fiscalía deberá investigar la muerte violenta del joven.

El juez aseguró en la mañana de este viernes 8 de marzo que la muerte de Alejandro Pizano fue violenta y no natural ni accidental y de esta manera desestimó la tesis de la Fiscalía General de la Nación.

En la parte resolutiva, el juez anunció la decisión de la siguiente manera:

  • PRIMERO: Negar la preclusión impetrada por la Fiscalía, por los motivos expuestos en esta providencia.
  • SEGUNDO: Se declara el impedimento de este Juzgado para conocer de la presente actuación en etapa de conocimiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 56 numeral 14 en concordancia con el inciso 2° del artículo 335 de la Ley 906 de 2004.
  • TERCERO: En contra del presente auto interlocutorio proceden los RECURSOS DE REPOSICIÓN Y DE APELACIÓN únicamente por parte de la Fiscalía delegado, los cuales deberán ser sustentados en la presente audiencia conforme lo dispuesto en el artículo 178 de la Ley 906 de 2004.

Así sustentó el juez su decisión y regañó a la Fiscalía

El juez afirmó que, en este asunto, únicamente está demostrado que Alejandro Pizano Ponce de León “murió por haber ingerido líquido de la botella marca OMI que contenía cianuro de potasio que se encontraba en el escritorio de la habitación de su progenitor de la casa principal de la finca El Ático”.

Más información

Así, establece que tanto el controller Jorge Enrique Pizano como su hijo ingirieron de la misma botella que contenía cianuro.

  • “Queda demostrado de los medios probatorios aportados por la Fiscalía, que la botella incautada fue la misma de la cual ingirió ALEJANDRO PIZANO PONCE DE LEÓN, lo cual se pudo determinar del registro de cadena de custodia, testimonios de investigadores que participaron en la misma y de las pruebas genéticas practicadas en las que se halló ADN de JORGE ENRIQUE PIZANO CALLEJAS y de linaje paterno de PIZANO PONCE DE LEÓN”.

El juez aseguró que existen dudas sobre las causas de la muerte del controller, además de las contradicciones de varios de los testigos que presentó la Fiscalía General de la Nación:

  • “Que existe duda sobre la muerte por causas naturales de JORGE ENRIQUE PIZANO CALLEJAS, sumado a una serie de inconsistencias en el recaudo y manejo probatorio de evidencia de vital importancia en el presente caso. También como se dijo en la parte motiva de esta providencia, existen serias falencias y contradicciones de algunos testigos. Por tanto, existen hipótesis que la Fiscalía no ha abordado para esclarecer los hechos acá estudiados”.

En su decisión, el funcionario judicial precisó que la Fiscalía pretendió justificar la muerte de Alejandro Pizano presentando a su padre como el posible autor del delito de homicidio accidental:

  • “Si bien se trata de una causal netamente objetiva, y bastaría con demostrar la muerte del indiciado, fue la misma Fiscalía quien a través de su postulación pretende justificar como JORGE ENRIQUE PIZANO CALLEJAS, quien falleció días antes de su hijo ALEJANDRO PIZANO PONCE DE LEÓN, termina siendo el posible autor de una conducta que la tipifica como “homicidio accidental”, viéndose en la necesidad de construir una serie de indicios que consideró probados para de allí concluir que el único al que se le puede atribuir la conducta era a PIZANO CALLEJAS”.

Incertidumbre, informaciones incompletas y dudas

El juez concluyó que se han detectado errores en la investigación al advertir que “quedó suficientemente claro que la hipótesis elegida por la Fiscalía es solo una posibilidad dentro de la alta gama de probabilidades que resultan igualmente válidas para la averiguación del responsable de la muerte de Alejandro, y que este ente no despejó”.

En ese sentido, agrega:

  • “En el recorrido del análisis probatorio encontró este despacho ciertos pasajes de la investigación en condiciones de incertidumbre y de informaciones incompletas; vacíos y dudas a los que el ente acusador debe darle respuesta”.

Cabe recordar que el 29 de septiembre de 2023 la Fiscalía pidió a un juez de la República que precluyera la investigación por la muerte de Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique Pizano, por considerar que su fallecimiento fue accidental al tomar agua saborizada mezclada con cianuro.

La muerte de Alejandro Pizano se presentó tres días después que su padre falleciera de un infarto mientras se encontraba en su residencia, el 8 de noviembre de 2018.

Jorge Enrique Pizano era considerado como una de las piezas clave de la investigación por el entramado de corrupción de Odebrecht, pues su cargo de controller de la concesión Ruta del Sol II le permitió conocer qué ocurrió con el pago de sobornos y demás hechos irregulares en materia de contratación.

El 21 de julio de 2022, la Fiscalía archivó la investigación por la misteriosa muerte del supervisor especial de la Ruta del Sol II.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad