Actualidad

“Para transformar la educación se requiere compromiso y determinación”: Mariano Jabonero

En su participación en “El Futuro de la Educación”, el secretario general de la OEI, propuso que Colombia enfoque su sistema de educación de cara a construir una sociedad del conocimiento.

El encuentro contó con alrededor de 300 asistentes a las mesas de trabajo y más de 30 panelistas nacionales e internacionales. | Foto: Caracol Radio

El encuentro contó con alrededor de 300 asistentes a las mesas de trabajo y más de 30 panelistas nacionales e internacionales. | Foto: Caracol Radio

Durante el foro El Futuro de la Educación, organizado por Prisa Media para poner la educación en el centro del debate nacional, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, manifestó su preocupación frente al estancamiento en los niveles de productividad de la región:

“Latinoamérica no mejora sus niveles de productividad desde 1960, a pesar de que a nivel mundial es la región donde más ha aumentado la cantidad de matrículas en educación superior: 32 millones de nuevos estudiantes, y se calcula que serán 40 millones para 2030″, advirtió.

Entre las causas de estos bajos índices de productividad, según los expertos, se cuenta el hecho de que muchos de los programas académicos continúan desconectados de las demandas del mercado laboral.

Para transformar la educación se requiere compromiso y determinación. Hacer que las cosas pasen requiere emoción. Sin emoción no hay educación”, agregó el secretario general.

Jabonero insistió en que en las sociedades de conocimiento, la innovación, la aplicación eficiente de los saberes y la investigación son fundamentales. Hoy, sin embargo, el 50% de los jóvenes de la región se desempeñan en economías informales.

“Tenemos seis años para cumplir con lo pactado en la Agenda 2030, más específicamente el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, que habla de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad (...) Debemos lograr un consenso nacional para alcanzar compromisos comunes. La educación es tarea de todos”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad