Salud

¿Qué es la distrofia muscular de Duchenne, enfermedad que padecía el hijo de Luly Bossa?

La actriz confirmó el fallecimiento de su hijo Ángelo la mañana de este sábado 9 de marzo.

Luly Bossa y su hijo, Ángelo Bossa | Foto: Redes Sociales

Luly Bossa y su hijo, Ángelo Bossa | Foto: Redes Sociales

La actriz Luly Bossa realizó un llamado por medio de sus redes sociales en la mañana de este sábado 9 de marzo, donde pedía oración por su hijo Ángelo Bossa, quien padecía una enfermedad degenerativa con la que llevaba luchando durante casi toda su vida.

Alrededor de una hora después, la actriz confirmó el fallecimiento del joven de 22 años de edad, pidiendo ayuda económica a sus seguidores para darle una despedida “como Dios manda”.

La enfermedad que padecía Ángelo es conocida como distrofia muscular de Duchenne, una condición que afecta todos los músculos del cuerpo y provoca un deterioro progresivo, dificultado la movilidad, sin embargo, día a día desarrollaba terapias y ejercicios para mejorar su calidad de vida.

¿Qué la distrofia muscular de Duchenne?

Según explica la Biblioteca de Medicina MedlinePlus, la distrofia muscular de Duchenne “es una forma de distrofia muscular que empeora más rápidamente que los otros tipos (…) Es causada por un gen defectuoso para la distrofina (una proteína en los músculos). A menudo se presenta en personas con familias sin antecedentes conocidos de esta afección”.

Esta afección afecta con mayor frecuencia a los niños varones pues el gen mutado se encuentra ligado al cromosoma X, presentándose en 1 de cada 3600, y los riesgos incluyen antecedentes familiares de la distrofia muscular de Duchenne.

En contexto:

Es importante destacar que, como indica la Clínica Mayo, los primeros síntomas empiezan a aparecer desde los seis años de vida o incluso desde el período de la lactancia, entre estos se incluyen algunos como:

  • Caídas frecuentes.
  • Dificultad para levantarse luego de estar acostado o sentado.
  • Problemas para correr y saltar.
  • Caminar en puntas de pie.
  • Pantorrillas con músculos grandes.
  • Dolor y rigidez muscular.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Retraso en el crecimiento.

Asimismo, se menciona que la capacidad de caminar puede perderse a los 12 años donde el niño deberá usar una silla de ruedas, también la dificultad para respirar se empezará a presentar alrededor de los 20 años.

Luly Bossa llevaba una lucha contra el sistema de salud

La actriz, desde que su hijo fue diagnosticado con esta enfermedad, inició una disputa con el sistema de salud colombiano, pues en ocasiones no le brindaban los recursos suficientes para tener una vida digna y de calidad. No obstante, a pesar de esto, Bossa había logrado sobrellevar la situación como lo mostraba en plataformas digitales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad