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Fabricante de MI en Colombia estaría sancionado por EEUU: 11 helicópteros afectados

Se espera que para 2024 sean por lo menos 15 aeronaves en estado de preservación.

Helicóptero tipo MI 17 | Foto: Suministrada

Helicóptero tipo MI 17 | Foto: Suministrada

Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron a La W que la empresa que realiza el mantenimiento de los helicópteros MI-17 del Ejército Nacional está sancionada por los Estados Unidos, por lo que las reparaciones no podrían hacerse directamente con el fabricante.

Este pronunciamiento se conoce después de la carta de la Embajada de Rusia en Colombia acerca de la falta de respuesta del país a este procedimiento.

En total, son 11 de 20 aeronaves en estado de preservación que tiene el Ejército de Colombia.

La Embajada rusa aseguró: “A principios del año 2023, entre el MinDefensa y la NASC fueron firmados documentos que permitían seguir con la ejecución de los contratos. Sin embargo, en febrero de 2023, el Ministerio otra vez detuvo el cumplimiento de sus obligaciones bajo los contratos vigentes y unilateralmente suspendió su ejecución”.

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Por eso, agregó que, con el fin de “satisfacer las necesidades del Ejército y el pueblo colombiano de tener helicópteros de transporte que estén en condiciones de cumplir sus tareas”, en el transcurso del año 2023 la parte rusa “ofreció al Ministerio diferentes opciones que podrían permitir seguir con el mantenimiento de los helicópteros, incluyendo la reparación en el territorio de Colombia y cesión del derecho de ejecución de los contratos a una compañía colombiana, aunque según nuestro punto de vista no existen obstáculos para que Rusia cumpla los contratos de acuerdo con las condiciones previamente alcanzadas”.

Es decir, agrega la Embajada, “la compañía rusa nunca manifestó la imposibilidad de cumplir sus obligaciones y, al contrario, insistía en la ejecución de los contratos”.

Sin embargo, fuentes también le indicaron a La W que, ante este escenario, hay tres opciones que contempla el país para solucionar la falta de helicópteros MI-17:

  1. Desmilitarizar las aeronaves para que pasen a ser particulares y así otras empresas puedan repararlos
  2. Cambiar la flota
  3. Esperar que se acabe la guerra entre Rusia y Ucrania

Ante este escenario, La W visitó el complejo militar de Tolemaida, en donde se trabaja para suplir la necesidad por la falta de estas aeronaves para tenerlas en estado de preservación para que, cuando se requiera, puedan ser utilizadas de nuevo.

Se espera que en diciembre de 2024 otras dos aeronaves queden en estado de preservación.

La W también pudo conocer que, aparte del trabajo que realizan los técnicos de aviación del Ejército, también se están buscando otras opciones con países como Estados Unidos que, aunque no fabrica helicópteros MI, sí tiene flota de Black Hawk que se dejarían de usar este 2024, por lo que podrían emplearse para las misiones que realizan las aeronaves rusas.

Por eso, se han venido adelantando mesas de trabajo con el Ministerio de Defensa para que se puedan suplir las necesidades.

Aparte, el Ejército ha venido utilizando los helicópteros Black Hawk con los que cuenta la institución para reemplazar las horas de vuelo y las actividades y misiones que realizaban los MI-17.

“La preservación es una fase del mantenimiento programado que aplicamos en aviación Ejército. Con el programa ‘Cosis’, cuidado de almacenamiento para aeronaves, lo que buscamos es mantener las aeronaves en el tiempo, dentro de un estado seguro, mientras esperamos una pronta solución”, dijo a La W el coronel Julián Rincón, comandante de la Brigada de Aviación No. 32.

Además, el oficial explicó lo siguiente:

  • “Los recursos que estaban previstos para el MI han sido traslados para el soporte o mantenimiento de los UH-60 y de otras flotas de aviación para lograr suplir esas capacidades perdidas. Al asignar más recursos a esas flotas, podemos adicionar más horas para el próximo año y los siguientes, lo que debemos es cambiar las matrices de planeamiento en el sentido de que, si se planeaba transportar 20 o 22 pasajeros en un MI, ahora se planeará para 18. Nos ajustamos, pero no dejamos de cumplir nuestra misionalidad”.

Por eso, el coronel Rincón insistió en que el Ejército no perderá sus capacidades, ya que “está previsto el plan de preservación y la línea de tiempo en 2026 y 2027″, cuando ya se estaría hablando de que “todas las aeronaves ya estarían en preservación”.

“Solamente podemos hacer el tema de repuestos con el fabricante debido a que son aeronaves de configuración militar y no pueden ser provistas por empresas civiles debido a la compra que se hizo. La aviación de Ejército se mantiene en la punta de lanza para tener capacidades para cumplir su misión”, concluyó el coronel Rincón.

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