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Andi alerta ‘mico’ en proyecto de ley de movilidad que beneficiaría a Euclides Torres

La Andi aseguró que la adjudicación del sistema que utilizan los Centros de Diagnóstico Automotriz para expedir las licencias de conducción sería a un solo proveedor. Luis Carlos Ochoa, ponente del proyecto de ley de movilidad, aseguró que están contemplando eliminar ese artículo.

Denuncian que proyecto de seguridad vial beneficiaría al ‘Clan Torres’

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05:15

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Carros y motos transitando por la Avenida El Dorado, Calle 26, en Bogotá, Colombia / Foto: GettyImages

En una carta remitida al Congreso, el gremio de los empresarios (Andi) expresó sus preocupaciones por algunos temas del proyecto de seguridad en la movilidad vial (Proyecto de Ley No. 142 de 2022 Senado – 233 de 2023 Cámara), que presuntamente favorecería a Euclides Torres, el empresario que habría recibido millonarios contratos en este Gobierno.

Entre esos está el artículo 15 que, según el gremio, a pesar de los múltiples pronunciamientos de la Corte, “mantiene la intención de reforzar una inconstitucional adjudicación del Sicov (que es el sistema de vigilancia que utilizan los centros de diagnóstico automotriz) a un solo proveedor; inhabilitar a ciertas empresas para presentarse a la licitación, a través del artículo 15 del texto aprobado y revivir una norma declarada inconstitucional (artículo 15 de la Ley 2251 de 2022) a través del artículo 22 del proyecto”.

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Frente a este asunto, el senador del Partido Liberal Luis Carlos Ochoa, ponente del proyecto de ley de movilidad, aseguró que están contemplando eliminar ese artículo.

Al mirar el artículo 22, este asigna al Ministerio de Transporte la facultad de regular la tarifa de un servicio público. A ello agrega que “nada tiene que ver la definición de una tarifa con asuntos como los cinturones de seguridad, los asientos exigidos para los niños y la prevención de siniestro viales”.

Finalmente, otro de los artículos que alerta a la Andi es el 11, el cual acelera los tiempos para que entren en vigencia los reglamentos  sobre frenos, chasis,  llantas y cascos para motocicletas, lo cual, dicen, puede perjudicar a los comerciantes.

Escuche la entrevista con Luis Carlos Ochoa en La W

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