Tendencias

¿Cómo se liquidan los intereses a las cesantías de los docentes? Paso a paso para calcular

Estos intereses son pagados por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio cada año a los educadores

Docente de álgebra escribiendo en un tablero. En el círculo, persona usando una calculadora para hacer cuentas (Fotos vía GettyImages)

Docente de álgebra escribiendo en un tablero. En el círculo, persona usando una calculadora para hacer cuentas (Fotos vía GettyImages)

Los docentes vinculados directamente con el Estado, ya sea por haber ganado el concurso de méritos ofertado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, serán afiliados de forma automática al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), quienes serán los encargados de efectuar los pagos cada año de las prestaciones sociales, es decir, vacaciones, cesantías, intereses de las cesantías, entre otros.

Refiriéndonos puntualmente a la última prestación mencionada, esta será pagada tanto a quienes estén activos como retirados; no obstante, “no deben haber realizado el retiro definitivo de las cesantías para el año reportado”, explica FOMAG.

Le puede interesar

¿Cómo funciona el pago de los intereses de cesantías para docentes?

El trámite interno que debe realizar el Fondo del Magisterio es completamente distinto al que se lleva a cabo con otro tipo de empleado, pues para que ellos tengan la posibilidad de programar los intereses de las cesantías necesitan primero que cada Secretaría de Educación existente en el territorio nacional, les envíe el “reporte anual de cesantías y la cuenta de nómina de cada educador”, esto con el fin de hacer los respectivos cálculos, señala la entidad.

De igual manera, si se presenta alguna inconsistencia o novedad que impida la realización del pago, el caso será devuelvo a la Secretaría para que se efectúe la debida validación.

¿Cuáles son las formas de pago y fechas?

Según lo informado por el FOMAG, los intereses de las cesantías son consignados a final de marzo en las cuentas bancarias de los docentes adscritos previamente a las distintas Secretarías de Educación; sin embargo, quien no tenga vigente una cuenta de nómina, la transacción se hará por medio de una ventanilla bancaria que deberá ser reclamada dentro de los 30 días siguientes al movimiento, si no se realiza, el educador estará en la obligación de solicitar la reprogramación del pago en la Fiduprevisora.

Adicional, los pagos también se darán en tres nóminas posteriores, es decir, en mayo, agosto y diciembre, de acuerdo con lo aseverado por el Fondo.

¿Cómo se liquidan los intereses a las cesantías?

El saldo liquidado para los intereses, “corresponde a las cesantías existentes a 31 de diciembre del año anterior a pagar”, indica FOMAG y a ese valor se le aplica el Depósito a Término Fijo (DFT) expedido anualmente por la Superintendencia Financiera de Colombia que, para este año, fue fijado en 13.91 % de acuerdo con la Resolución 030 del 10 de enero de 2024.

Teniendo este valor en cuenta, se puede hacer el proceso para calcular los intereses de las cesantías; por ejemplo, si el docente devenga mensualmente un salario de $5′000.000 COP, debe multiplicarlo por el 13.91 % y el resultado corresponderá a los intereses. Para este caso puntual sería de aproximadamente $695.500 COP.

Es importante aclarar que las cesantías son el pago de un mes de salario del trabajador, esto aplica tanto para docentes del Estado como para trabajadores de otras profesiones cuyo contrato sea con todas las prestaciones sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad