Actualidad

Inteligencia Artificial: conozca algunos ejemplos de su uso diario

La IA cada vez cobra más relevancia para nuestra vida cotidiana y los investigadores ya han predicho que nuestro futuro estará fuertemente dominado por esta tecnología de vanguardia. Aquí le contamos cuáles son algunos de sus usos más cotidianos para nosotros.

La inteligencia artificial es omnipresente y ni siquiera nos damos cuenta de todas las formas en que influye en nuestras vidas.

La inteligencia artificial es omnipresente y ni siquiera nos damos cuenta de todas las formas en que influye en nuestras vidas.

Colombia

Aplicación de la IA que no sabíamos que necesitábamos

¿Le parece que la Inteligencia Artificial (IA) está completamente separada de su vida cotidiana y que solo es relevante para quienes trabajan a diario con robots o tecnología?

Piense de nuevo: el uso de esta tecnología se puede ver ahora en casi todas partes y nos hemos acostumbrado tanto a ella que parece que no nos damos cuenta. Hoy en día no podemos imaginar nuestras vidas sin Google, tiendas en línea y casinos como Mr. Bet, y todos ellos utilizan ampliamente la IA para sus servicios.

La inteligencia artificial es omnipresente y ni siquiera nos damos cuenta de todas las formas en que influye en nuestras vidas. Por eso, a continuación, le presentamos algunos ejemplos cruciales de aplicaciones de la IA.

Vehículos autónomos

Con el desarrollo del radar de largo alcance, cámaras y LIDAR, se han hecho muchos avances en el segmento de los vehículos autónomos. Estas tecnologías se utilizan en varias capacidades y cada una de ellas recoge información diferente, pero esta no sirve de nada si no se procesa ni se puede obtener ningún tipo de resultado.

Aquí es donde la inteligencia artificial puede ayudarnos y compararse con el cerebro humano. Así es como se puede utilizar para que un vehículo sea autónomo:

  • Dirigir el carro a la gasolinera o estación de recarga cuando se está quedando sin combustible.
  • Analizar las condiciones y ajustar las direcciones para una ruta óptima.
  • Incorporar el reconocimiento de voz para una comunicación avanzada con los pasajeros.
  • Interfaces de lenguaje natural y tecnologías de asistencia virtual.

Exploración espacial

Las expediciones y descubrimientos espaciales siempre requieren analizar grandes cantidades de datos. Para ello, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son la mejor manera de manejar y procesar datos a esta escala.

Por ejemplo, tras una rigurosa investigación, los astrónomos utilizaron la Inteligencia Artificial para procesar años de datos obtenidos por el telescopio Kepler con el fin de identificar un lejano sistema solar de ocho planetas.

La Inteligencia Artificial también se está utilizando para la próxima misión exploradora de la NASA a Marte. El AEGIS, un vehículo explorador basado en IA, ya se encuentra en Marte y en la actualidad se encarga de apuntar las cámaras de forma autónoma para realizar investigaciones en el planeta rojo.

Cuentas de redes sociales

¿Se le ha pasado alguna vez por la cabeza que su teléfono quizás lo esté escuchando, porque le muestra la publicidad exacta de lo que está buscando? Si es usuario de redes sociales, ¡probablemente! Sin embargo, hay una razón mucho más sencilla detrás de este fenómeno: la Inteligencia Artificial.

A través de herramientas de Inteligencia Artificial, los sitios web pueden hacer un seguimiento del comportamiento de los usuarios, sugiriendo contenidos que creen que le gustarían basados en sus preferencias. Gracias a estas herramientas, puede obtener una experiencia de usuario personalizada que muestre anuncios, contenidos y material similares a aquellos con los que ha interactuado en el pasado.

Pero eso no es todo: las herramientas de inteligencia artificial se han perfeccionado para ofrecer aún más funciones, como borrar u ocultar comentarios dañinos o marcar contenidos que se han destacado como desinformación.

Recomendaciones

¿Alguna vez ha terminado una serie increíble en alguna plataforma e inmediatamente le sale una sugerencia de otra que sabe que le va a encantar? Al igual que en las redes sociales, gracias a los contenidos con los que interactúa y a las búsquedas que realiza, los servicios de streaming utilizan herramientas de Inteligencia Artificial para sugerirte nuevos programas.

Las tiendas en línea también utilizan herramientas de Inteligencia Artificial de recomendación para examinar sus compras y búsquedas anteriores, con el propósito de ofrecerle sugerencias basadas en lo que creen que compraría.

Por ejemplo, si compra el primer libro de una serie en Amazon, es posible que reciba anuncios o sugerencias del siguiente libro de la serie o de nuevos libros que tengan similitudes.

Editores de texto

Muchos hemos probado editores de texto como Grammarly para nuestros trabajos universitarios o para corregir los errores de un correo electrónico que queremos enviar para solicitar un nuevo puesto de trabajo. Estos servicios también están disponibles gracias a la Inteligencia Artificial.

¿Cómo funciona? Los algoritmos de Inteligencia Artificial utilizan lenguaje natural y aprendizaje automático para detectar frases o estructuras gramaticales incorrectas y sugerir mejores opciones. Esto se utiliza especialmente en aplicaciones de mensajería de texto y en las notas de nuestros smartphones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad