Economía

Analdex también cuestiona propuesta de Dian de modificar forma de importar productos

El gremio de los importadores y exportadores asegura que es inconveniente por aspectos técnicos, operativos, logísticos y jurídicos.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Analdex, gremio de los importadores y exportadores, le expresó a través de una carta a la Dian sus inconformidades frente al decreto con el busca modificar la forma de importar productos al país.

Le puede interesar

Y es que, según este gremio, los cambios del estatuto aduanero, que en resumen son la declaración anticipada y el ingreso a zona franca para reducir los tiempos y costos en Colombia, no evidencian “cómo se atacará el contrabando” y “puede llevarnos a improvisaciones y desafueros”.

“El incremento de la actividad de control en los lugares de arribo pondrá en alto riesgo la competitividad de los usuarios del comercio exterior, cuando la Dian cuenta ya con las facultades de fiscalización y control para hacer auditorias y control posterior, en los depósitos y zonas francas, que están también bajo el control aduanero”, señala la misiva.

Recordemos que hoy este tipo de declaraciones se exige solo para bienes catalogados como sensibles, como textiles, confecciones, calzado, partes de maquinaria, entre otros.

De este modo, el gremio advierte que “el proyecto y el cambio estructural que se pretende en materia de comercio exterior es inconveniente, por aspectos técnicos, operativos, logísticos y jurídicos. Reiteramos entonces el llamado al Gobierno Nacional para que en las mesas de trabajo se construya un modelo progresivo y acorde con las capacidades con que se cuenta, antes de tomar decisiones que afecten el crecimiento de nuestra economía”.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad