Internacional

Bolivia decomisó 7,2 toneladas de cocaína que iban hacia Bélgica

El decomiso se llevó a cabo en la Aduana fronteriza de Pisiga, donde la droga fue descubierta en dos contenedores de la empresa Todometales, que habían llegado en camiones con destino a Bélgica.

Cocaína. Foto: Mofles

Cocaína. Foto: Mofles / mofles

La Fiscalía General del Estado de Bolivia informó sobre el decomiso en la frontera con Chile de más de siete toneladas de cocaína que estaban adheridas a estructuras de hierro que iban a ser exportadas a Bélgica, un caso por el que tres hombres fueron detenidos preventivamente.

Lea también:

El decomiso ocurrió el pasado jueves 14 de marzo en instalaciones de la Aduana fronteriza de Pisiga, en la región andina de Oruro, donde agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) hallaron la droga en una revisión a la mercadería de exportación que se encontraba en dos contenedores, explicó el fiscal del caso, Mauricio Rodrigo.

La mercadería, correspondiente a la empresa Todometales, llegó hasta el paso fronterizo con Chile en dos camiones y tenía como destino Bélgica, explicó Rodrigo.

Ante los indicios de la presencia de droga en las estructuras, se decidió el traslado de los contenedores al recinto de la Aduana Nacional Interior Oruro, pero en el trayecto se identificó otro camión que llevaba otro contenedor con mercadería de la misma empresa y también con destino hacia Bélgica.

En la revisión de los tres vehículos, en dos de ellos se descubrieron compartimentos prefabricados donde se halló la droga “con un peso total de siete toneladas con 280 kilos, por lo que se procedió a la aprehensión de los involucrados”, añadió la Fiscalía.

Las personas detenidas son tres hombres, uno de 50 años y dos de 20, quienes manejaban los vehículos y fueron acusados por los delitos de “tráfico de sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores”, asociación delictiva y “confabulación”, explicó por su parte el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.

Entre las pruebas ofrecidas por la Fiscalía están “el acta de requisa de contenedores con mercancía de exportación que permitió demostrar la existencia de la sustancia controlada, la prueba de campo de las estructuras con sustancia adherida que dio positivo para cocaína, secuestro de teléfonos celulares, entre otros”, explicó Morales.

En enero pasado se informó sobre el decomiso de 8,7 toneladas de clorhidrato de cocaína impregnadas en tableros de madera que iban a ser exportados a Países Bajos, que fue la incautación de droga “más grande en la historia” del país, según dijeron en su momento las autoridades nacionales.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad