Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Hubo lavado de activos? Compra de carrotanques para UNGRD se hizo en efectivo

Sigue La W tiene en su poder los certificados bancarios de los pagos en efectivo que impoamericana Roger SAS consignó para comprar algunos de los tanques que fueron ensamblados a los camiones enviados a la Guajira.

Carrotanques del Gobierno Nacional para llevar agua a varios municipios de La Guajira. Foto: UNGRD

Carrotanques del Gobierno Nacional para llevar agua a varios municipios de La Guajira. Foto: UNGRD

Sigue La W revela las oscuras operaciones en efectivo en torno a los polémicos carrotanques para suministrar agua potable a la población de La Guajira, las cuales dejan más preguntas que respuestas sobre la operación financiera entre la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Impoamericana Roger S.A.S. y Kenworth de la Montaña.

Este medio tiene en su poder los certificados bancarios de los pagos en efectivo que Impoamericana Roger S.A.S. consignó para comprar algunos de los tanques que fueron ensamblados en los camiones.

Más información

Se trata de tres consignaciones que, por ahora, suman por ahora, más de $900 millones de pesos en efectivo.

Los detalles de las consignaciones llaman la atención, pues estas consignaciones se hicieron desde el Centro Comercial Unicentro de la ciudad de Pasto.

Esta es la misma ciudad de Luis Eduardo Rosero, mejor conocido como ‘El Pastuso’, contratista estrella de Gestión del Riesgo a nombre de la empresa Luket S.A.S.

A la vista de todos, llegaron los carros de valores a la sede de Bancolombia ubicada en Unicentro de Pasto con este millonario e inusual monto para este tipo de transacciones donde está comprometida la plata del estado colombiano.

Las consignaciones fueron las siguientes:

  • La primera consignación en efectivo que hizo Roger S.A.S. fue el 25 de octubre de 2023 a las 12:21 del mediodía. En esa oportunidad, se consignaron $300 millones de pesos en efectivo.
  • El siguiente pago se hizo el 20 de noviembre de 2023 a las 11:00 de la mañana por un monto de $292 millones de pesos.
  • El tercer pago en efectivo se realizó el 19 de diciembre de 2023 a las 10:00 de la mañana por un valor de $350 millones de pesos. Ese mismo día se hizo la única transferencia bancaria por un valor de $51 millones de pesos.

Otro hecho que llama poderosamente la atención es que esa transferencia se realizó desde una empresa llamada Kalmo S.A.S, ubicada también en Pasto. Sorpresivamente, una de sus representantes legales es de apellido Brand, el mismo de la esposa de ‘El Pastuso’.

Con este nuevo capítulo de la investigación de los carrotanques que adelanta este medio de comunicación quedan un nuevo interrogante: si no hubo anticipos, ¿de dónde sacó Impoamericana Roger S.A.S. tanto dinero en efectivo, siendo una empresa de papel?

Fuentes le han confirmado a W Radio que Impoamericana Roger S.A.S. movió miles de millones de pesos en efectivo y que, incluso, parte del pago que se hizo a Kenworth de la Montaña también fue en efectivo.

En todo este escándalo queda un eslabón perdido y es el empresario Elmer Celis, quien hacía parte de Impoamericana Roger S.A.S. Sin embargo, Celis fue asesinado semanas antes de que se cerrara este millonario contrato de carrotanques entre Gestión del Riesgo, Impoamericana Roger S.A.S. y Kenworth de la Montaña.

Estos son los certificados bancarios de Impoamericana Roger S.A.S.

Este es el certificado de Cámara de Comercio de Kalmo S.A.S.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad