Actualidad

Es un golpe antidemocrático: Petro tras elección de Ismael Peña como rector de la Nacional

El presidente Gustavo Petro aseguró que no se respetó ni a los estudiantes, ni a los profesores, ni a los trabajadores de la institución.

José Ismael Peña, nuevo rector de la Universidad Nacional. Foto: Colprensa.

José Ismael Peña, nuevo rector de la Universidad Nacional. Foto: Colprensa.

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció por la controversia que ha generado la elección de Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional en reemplazo de Dolly Montoya.

“Si la votación quedó 5 a 3, es obvio que esa votación fue la misma cuando ante el consejo superior de la Universidad Nacional se puso la proposición de aprobar un mecanismo que no coincidiera con la votación de las bases universitarias”, afirmó el mandatario.

Más información

Aunque el mandatario aseguró que trabajará de la mano con Peña, consideró que su elección es “un golpe a la democracia”.

No tengo opinión desfavorable de ninguno de los candidatos. Trabajaremos con el rector que al final determine la universidad, pero nos parece un exabrupto que el CSU no haya elegido la persona que ganó en elecciones en todos los estamentos universitarios. Es un golpe antidemocrático contra el estudiantado, el profesorado, y las y los trabajadores de la universidad”, agregó.

Por último, el presidente resaltó el trabajo que ha hecho desde su Gobierno por la educación pública y lo que hizo en el pasado por la misma.

“Como congresista, denuncié en debate con nombres propios y de manera detallada el proceso de toma paramilitar de la universidad pública en todo el país y el asesinato sistemático de líderes estudiantiles y profesorales y ante los hechos, creo pertinente que el movimiento estudiantil y profesoral de las universidades públicas trabajen los temas de la democratización de las instituciones universitarias que debe ser consignado en la ley y en la constitución: una universidad pública fuerte, pluralista, autónoma y democrática”, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad