Internacional

Nicaragua nombró Harold de Jesús Delgado como nuevo embajador en Colombia

Este nombramiento ocurre en un contexto de disputas, especialmente relacionadas con la delimitación de la plataforma continental en el mar Caribe, que ha llevado a ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Banderas de Colombia y Nicaragua imagen de referencia. Fotos: Getty Images.

Banderas de Colombia y Nicaragua imagen de referencia. Fotos: Getty Images.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró este viernes 22 de marzo un nuevo embajador ante el Gobierno de la República de Colombia, un país que ha mantenido una disputa con Managua por la plataforma continental en el mar Caribe, algo que se suma a los roces entre sus mandatarios, acentuando la tensión bilateral.

Le puede interesar:

A través de un acuerdo presidencial, Ortega designó en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante el Gobierno de Colombia, con sede en la ciudad de Bogotá, a Harold de Jesús Delgado, informó el Diario Oficial La Gaceta.

De igual manera, el mandatario sandinista también nombró al dirigente estudiantil oficialista Luis Manuel Andino Paiz en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Níger, en calidad de concurrente, con sede en Burkina Faso.

El Ejecutivo nicaragüense remitió estos nombramientos a la Asamblea Nacional (Parlamento), donde los sandinistas tienen mayoría absoluta, para su debida ratificación.

Delgado reemplaza como nuevo embajador de Nicaragua en Colombia a Milagros del Carmen Urbina Rocha, quien se define en su cuenta de X como “diplomática sandinista rubeniana -esto último en alusión al poeta Rubén Darío-”.

Colombia y Nicaragua han mantenido una disputa ante la la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la plataforma continental en el mar Caribe.

Las relaciones entre ambos países se tensaron, además, en septiembre pasado, luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se solidarizara con la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli, tras sufrir la expropiación de su vivienda en Managua, y comparara al dirigente sandinista con el dictador chileno Augusto Pinochet.

En reacción, Ortega tildó en un acto oficial a Petro de “basura”, “traidor”, “agente del imperio yanqui” y de dirigir un “Estado cómplice del narcotráfico”.

Y en agosto de 2023, el Gobierno de Nicaragua rechazó la posición intervencionista” de Colombia sobre el cierre de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, y la tildó de “insolencia e ignorancia vulgar”, luego de que la Cancillería colombiana manifestara “su preocupación” por la confiscación de la UCA de Managua, y condenar “con vehemencia todas las medidas que limitan la libertad religiosa, de cátedra y de expresión” en ese país.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad