Actualidad

¿Qué es la Pascua, qué significa y cuándo se celebra?

Los orígenes de la Pascua se remontan a las antiguas prácticas judías de celebrar la Pascua, una festividad que conmemora la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto.

Semana Santa, imagen de referencia | Foto: GettyImages

Semana Santa, imagen de referencia | Foto: GettyImages / Manuel Breva Colmeiro

En el calendario litúrgico católico, la Pascua es la festividad más importante, ya que conmemora la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.

Esta celebración, más comúnmente conocida como Domingo de Resurrección, marca el final de la Semana Santa para la fe cristiana y católica al haber estado antecedido por los eventos del Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo.

Cada año, la fecha de la Pascua varía debido a que esta se calcula de acuerdo con el calendario lunar. Por eso, se celebra el primer domingo después de la primera luna llena que ocurre después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, es decir, el 21 de marzo. Por eso, la fecha puede caer en cualquier domingo entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Más información

En 2024, el Domingo de Pascua o de Resurrección es el 31 de marzo.

De esta forma, la celebración de la Pascua es distinta de acuerdo con las tradiciones y costumbres religiosas de cada región del mundo.

Sin embargo, entre las prácticas más comunes está la asistencia a servicios religiosos especiales como la Vigilia Pascual, la cual se produce en la noche anterior al Domingo de Resurrección. Durante este evento, es encendido el Cirio Pascual, el candelabro que simboliza a Jesucristo como “Luz del Mundo”.

Además, ciertas comunidades religiosas saludan a sus prójimos con frases como “Cristo ha resucitado” y “Verdaderamente ha resucitado” en este día.

Otro evento común en varios países es la decoración de huevos de Pascua, ya que estos simbolizan vida nueva. Incluso, se organizan eventos de búsqueda para que los niños hagan parte de esta celebración y empiecen a entender su significado.

¿Cuáles son los orígenes de la Pascua?

Antiguas prácticas judías dieron origen a la celebración de la Pascua, pues se concibió como una festividad para conmemorar la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto.

Por su parte, para los cristianos, la Pascua conmemora la resurrección de Jesucristo. Según los Evangelios, Cristo murió en la cruz para redimir los pecados del mundo y resucitó al tercer día –de ahí el Domingo de Resurrección–.

De esta forma, la resurrección de Jesucristo es considerada el evento principal de la fe cristiana, ya que simboliza la victoria sobre el pecado y la muerte, la cual ofrece esperanza de vida eterna a sus creyentes.

Es por eso por lo que la Pascua constituye una celebración de la vida, la renovación y la salvación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad