Tendencias

Semana Santa 2024: ¿Qué se celebra el Jueves y Viernes Santo?

La Semana Santa inició con el Domingo de Ramos y finalizará el 31 de marzo con el Domingo de Resurrección.

Procesión de la Semana Santa en España (Foto vía GettyImages)

Procesión de la Semana Santa en España (Foto vía GettyImages) / Mariano Atares

Millones de personas en el mundo conmemoran la Semana Santa, un periodo de suma importancia para los cristianos y católicos porque se honran los últimos días de Jesús en la Tierra, es decir, desde su llegada a Jerusalén, pasando por la Última Cena, la crucifixión y finalmente su resurrección; no obstante, también es un espacio que invita a la reflexión, unión a la fe y de recordar “el amor de Dios por la humanidad”, explica ‘Eternal Word Television Network’ (EWTN), cadena de televisión dedicada a transmitir programación religiosa.

En ese sentido, lo ideal es que los creyentes asistan a las respectivas misas organizadas por sus parroquias y también celebren este periodo en compañía de sus familiares o allegados. De igual manera, es un buen momento para hacer las diferentes oraciones, así como rezarse los ‘Misterios dolorosos’ del Rosario en los días restantes de la ‘Semana Mayor’, es decir, el Jueves, Viernes y Sábado Santo y el Domingo de Resurrección. Vale la pena señalar que en cada uno de estos días se llevarán a cabo diversas actividades encaminadas a recordar lo hecho por Jesús en la Tierra.

Le puede interesar

¿Qué se celebra el Jueves Santo?

El 21 de marzo se lleva a cabo el Jueves Santo, una de las fechas más relevantes porque es donde ocurre la Última Cena, en la que el hijo de Dios comparte con sus discípulos y señala que uno de ellos lo entregará. Posterior, mientras estaban comiendo, Jesús bendijo el pan diciendo: “Tomad, este es mi cuerpo” y lo mismo hizo con una copa en la que indicó: “Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos”. Estas dos frases se mantienen vigentes y son usadas por los sacerdotes durante la celebración de las misas.

Igualmente, en el Jueves Santo se realiza el lavatorio de los pies hecho por Jesús a sus seguidores, “ilustrando con su acción, la naturaleza cristiana de la autoridad como servicio”, indica EWTN.

¿Y qué pasa el Viernes Santo?

En el Viernes Santo, el hijo de Dios “fue flagelado, sentenciado a muerte por Poncio Pilato, obligado a llevar su propia Cruz al Calvario y, finalmente, fue crucificado”, agregan; por lo tanto, para muchos este es el día más importante de la ‘Semana Mayor’. Es necesario señalar que con este acto, Jesús trajo redención a la humanidad y les dio la oportunidad de poder “llegar a la vida eterna”.

Asimismo, según se conoce por los relatos bíblicos, Jesús murió a las 3 de la tarde y, por ende, algunas comunidades ortodoxas no salen de sus hogares después de esa hora con el fin de rendirle respeto al Señor. Igualmente, debido a que es uno de los días más relevantes, es común que varias personas realicen ayuno y abstinencia al no comer carnes rojas.

Vale la pena destacar que el Viernes Santo muchas iglesias o parroquias “ofrecen el rezo del Viacrucis en comunidad y algunas, también la meditación de ‘las siete palabras’”, indican.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad