Internacional

Liberaron a 85 migrantes en el sur de México tras un presunto secuestro masivo

De los 85 migrantes que presuntamente estuvieron secuestrados, 50 provenían de Cuba; 30, de Ecuador, y 5, de la República Dominicana.

Referencia migrantes en México. EFE/ Juan Manuel Blanco

Referencia migrantes en México. EFE/ Juan Manuel Blanco / Juan Manuel Blanco (EFE)

Un total de 85 migrantes fueron liberados el pasado lunes en Salina Cruz (sureño estado de Oaxaca) tras ser presuntamente secuestrados, según informó este martes la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

A través de un comunicado, el Ministerio Público detalló que, gracias a una operación conjunta entre la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Marina, la Policía Estatal y la Municipal, se logró la liberación de los migrantes.

Le puede interesar:

De los 85 afectados, 50 provenían de Cuba; 30, de Ecuador, y 5, de la República Dominicana, y todos quedaron en manos de las autoridades migratorias mexicanas “para realizar los trámites pertinentes”.

El operativo policial detuvo a tres personas, dos mujeres y un hombre, por la “probable comisión del delito de privación ilegal de la libertad” y los que se determinen en un futuro juicio.

A principios de marzo, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aseguró que el 56 % de los migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso, como robo (27 %) o amenazas físicas (15 %).

Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2023 se registraron 782.176 “eventos de personas en situación migratoria irregular en México”, 340.000 más que en 2022, cuando fueron 441.409.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad