Multa de tránsito: ¿dónde hacer el curso pedagógico para obtener descuentos?

Asistir al curso pedagógico le otorgará descuentos en una multa de tránsito. Conozca cuál es su lugar más cercano para hacerlo.

Agente de tránsito revisando papeles | Foto: Colprensa

Agente de tránsito revisando papeles | Foto: Colprensa / Camila Díaz

Cada día en el país son interpuestas diferentes tipos de multas de tránsito a los conductores que circulan en vehículos por el territorio nacional, esto debido a que cometen infracciones de todo tipo: exceso de velocidad, movilizarse en pico y placa, usar el teléfono mientras se conduce, entre otras.

Generalmente, estas sanciones son colocadas por las autoridades competentes como los agentes de tránsito y por las ‘cámaras salvavidas’.

Lea también:

Con el incremento del salario mínimo para 2024, también se presentó un aumento en las tarifas de las multas de tránsito dependiendo de la gravedad, siendo clasificadas de la ‘A’ a la ‘F’, siendo estas últimas las más severas, incluyendo conducir en estado de alicoramiento, consumiendo drogas, entre otras.

En el caso de las multas más comunes, que son las tipo ‘A’, actualmente tienen una tarifa de $173.733, hacen parte de estre grupo el conducir por el lado incorrecto de la calzada, llevar objetos que impidan la visibilidad, circular por peatonales, incumplir señales de tránsito, entre otras.

Sin embargo, el monto puede elevarse en las otras categorías incluso hasta $1′950.00 para las más graves.

De allí que surja la importancia de tomar alternativas para evitar pagar este dinero completo, cumpliéndole a la autoridad, siendo una herramienta asistir al curso pedagógico.

¿Dónde puede hacer el curso pedagógico?

Según datos de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, este curso debe realizarse con previo agendamiento y confirmación de fecha en los puntos habilitados en cada localidad, teniendo en cuenta estas especificaciones:

  • El curso tiene una duración de 2 horas.
  • Para realizar el curso, debe estar inscrito y activo en el Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT.
  • El día de la cita, es necesario llegar puntual, además, el descuento se aplicará por cada órden de comparendo.
  • El valor del comparendo deberá liquidarlo en el punto de atención donde fue agendada su cita y se expedirá el respectivo volante de pago para ser cancelado en línea a través de PSE o en los bancos autorizados.
  • Para obtener el beneficio en la reducción de la multa, es indispensable realizar el pagodentro de los plazos establecidos según el tipo de imposición.
  • Si está fuera de Bogotá o la Secretaría de Movilidad no cuenta con disponibilidad para agendarlo, podrá realizar el curso en un Centro Integral de Atención CIA u Organismo de Tránsito debidamente autorizado por el Ministerio de Transporte a quien se le debe cancelar el 25% del valor adeudado.

Puntos habilitados

¿Cómo consultar y pagar las multas de tránsito?

Este es el paso a paso que la misma Secretaría de Movilidad explica:

  • Ingrese a la página web de Movilidad: www.movilidadbogota.gov.co o a la aplicación Mi Movilidad a un clic: https://portalmimovilidad.movilidadbogota.gov.co/#/
  • Una vez allí, haga clic en ‘Consulta y Pago de Comparendos’.
  • Posteriormente, ingrese su número de documento de identidad y/o la placa de su vehículo. Enseguida complete el código de seguridad que aparecerá en la imagen.
  • En pantalla se verán reflejados sus comparendos, si los tiene.
  • Para pagar en línea, diríjase al detalle del comparendo que desea cancelar y busque la opción PSE. Allí puede completar los datos solicitados y continuar con su pago, de forma segura y confiable.
  • Para pagar en entidades bancarias (Banco de Occidente o Caja Social) o en puntos del Grupo Éxito, descargue la tirilla de pago, haciendo clic en la columna ‘Volante de pago’.
Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad