Actualidad

‘Narcochofer’ pide a fiscal Camargo principio de oportunidad por información entregada

Señaló que la negociación con la Fiscalía de Francisco Barbosa no dio ningún resultado.

Manuel Antonio Castañeda, conductor de la  ‘narcocamineta’ de la UNP / vía Colprensa

Manuel Antonio Castañeda, conductor de la ‘narcocamineta’ de la UNP / vía Colprensa

W Radio conoció en primicia la carta de dos páginas que Manuel Antonio Castañeda, conocido como el ‘narcochofer’ le envió a la nueva fiscal general Luz Adriana Camargo, en la que le pidió que le otorgue el principio de oportunidad que, en su momento, se acordó a cambio de la información que ya entregó a la justicia y que aseguró está dispuesto a seguir aportando.

En la carta de dos páginas, enviada en la mañana de este lunes, Castañeda le expresó a la jefe de la Fiscalía su preocupación por los inexistentes avances en la solicitud del principio de oportunidad.

Más información

Cabe recordar que el ‘narcochofer’ fue capturado en diciembre de 2022 con más de 160 kilos de cocaína en la zona rural del departamento del Cauca, en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Precisamente, Castañeda ha delatado en total a siete personas, tres de ellas estuvieron al parecer relacionadas con la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, quien fue la mano derecha de Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’, extraditado a Estados Unidos, por la comisión de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas y porque además fue el jefe máximo del ‘Clan del Golfo’

La información que entregó sirvió para que la Fiscalía capturara a Luis Eduardo Duque Casas alias ‘Capi’, Edgar Elicio Munevar Castillo alias ‘El Caballista’ y John Fredy Gallo Bedoya alias ‘El Pájaro’, quienes supuestamente participaron en la planeación y ejecución de la fuga de ‘Matamba’, ocurrida en la madrugada del viernes 18 de marzo de 2022 en la cárcel La Picota de Bogotá.

UNP

Manuel Antonio Castañeda también hizo fuertes revelaciones sobre casos de corrupción ligados al narcotráfico en la UNP y por esto se lograron las capturas de:

  • Ronald Rodríguez Rozo exsubdirector UNP
  • José Ricardo Guerra Gómez Policía Nacional
  • Jhon Jairo Rivas Mosquera Policía Nacional
  • Yorguin Omar Hernández Santamaría Policía Nacional

Actualmente, el ‘narcochofer’ se encuentra privado de la libertad en la guarnición militar de Facatativá, desde donde escribió la carta dirigida a la fiscal Camargo en la que le pidió ayuda para seguir entregando información sobre graves escándalos de corrupción y sobre el funcionamiento de estructuras criminales.

“Quiero expresar mi profunda preocupación por la falta de avances en mi solicitud de principio de oportunidad que se ha presentado desde agosto del año 2023. Como ciudadano comprometido con la justicia y el bienestar de nuestra sociedad, he realizado aportes significativos en relación de varios casos”, afirmó Castañeda.

En la misiva enviada a la fiscal Luz Adriana Camargo, señaló que, hasta la fecha, no ha visto “progresos sustanciales en la tramitación de este asunto; por lo tanto, solicitó su atención y acción inmediata para garantizar se evalúe adecuadamente mi solicitud de Principio de Oportunidad y se tomen medidas correspondientes teniendo en cuenta que esto lleva 16 meses que es el tiempo que llevo privado de la libertad”.

En diálogo con W Radio, aseguró que ha recibido graves amenazas de muerte dentro de la guarnición militar en la que permanece y aunque ha alertado a las autoridades, hasta el momento

.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad