Actualidad

JEP interrogará a alias ‘El Canoso’ por crimen de tres líderes Arhuacos de Sierra Nevada

Además, la magistratura fijó fecha para la audiencia de versión voluntaria a la que comparecerá el excomandante del Batallón La Popa en 1990, coronel (r) Luis Fernando Duque, y uno de sus ex subalternos.

José del Carmen Gelves Albarracín, alias 'El Canoso'. Foto: Colprensa

José del Carmen Gelves Albarracín, alias 'El Canoso'. Foto: Colprensa(Thot)

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó para el próximo 19 de abril en el resguardo Ikarwa, ubicado en la vereda Besotes de Valledupar, Cesar, la audiencia de versión voluntaria del coronel (r) Luis Fernando Duque, excomandante del Batallón La Popa, y el capitán (r) Pedro Fernández, por el homicidio de tres líderes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en 1990.

De hecho, previo a dicha audiencia se determinó la realización de un encuentro preparativo de diálogo y coordinación entre la jurisdicción transicional y las autoridades del pueblo Arhuaco. Esta reunión se adelantará el próximo 18 de abril.

Le puede interesar

Pero además, la magistratura decretó la citación del exjefe paramilitar del Bloque Resistencia Tayrona, José del Carmen Gelves ‘El Canoso’, para ser interrogado por el crimen; lo anterior debido a sus declaraciones ante la justicia ordinaria, en las que aseguró que obtuvo información sobre el crimen, y conoció directamente de los vínculos entre los paramilitares y el Batallón La Popa para esa época.

El excomandante paramilitar será interrogado el próximo 3 de mayo, luego de que la fecha inicialmente pactada, 5 de abril, fuese ajustada debido a solicitud de la Procuraduría para una mejor preparación.

Además de ‘El Canoso’, también fue citado a rendir testimonio Reinaldo Malaver Durán, condenado por su participación en dicho crimen, así como el señor José Eduardo Mattos Liñán, quien había sido secuestrado para el momento de los hechos, y los líderes indígenas asesinados fueron acusados de haber supuestamente participado en ese plagio.

“José Eduardo Mattos Liñán, víctima de secuestro que sería cometido por las extintas FARC-EP en el año 1990 y cuya retención posiblemente habría sido la causa de la desaparición forzada, tortura y homicidio de los tres Mamos Arhuacos, así como de la retención y tortura de los hermanos Villafañe Chaparro, está con vida y se aportó información sobre su localización actual” señala el documento.

En el encuentro preparativo anteriormente mencionado, se abordará también el temario de asuntos que le serían preguntados a los citados, así como los requerimientos que pudiese tener la comunidad Arhuaca para su participación en la audiencia.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad