Internacional

Estados Unidos dice que la ONU no es el lugar para reconocer a un Estado palestino

Si bien la administración de Biden apoya “el establecimiento de un Estado palestino independiente”, afirmó que “debe hacerse mediante negociaciones directas entre las partes (...) no en Naciones Unidas”.

ONU.  Fotografía de stock/Getty Images

ONU. Fotografía de stock/Getty Images / alxpin

Estados Unidos se opuso este miércoles 3 de abril a la petición Palestina de convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU, y afirmó que apoya la creación de un Estado palestino siempre y cuando se negocie directamente con Israel.

Lea también:

“Apoyamos el establecimiento de un Estado palestino independiente”, declaró a periodistas el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller.

“Eso es algo que debe hacerse mediante negociaciones directas entre las partes, algo que buscamos en este momento, y no en Naciones Unidas, afirmó, sin especificar si Estados Unidos vetaría la candidatura en el caso de que llegue al Consejo de Seguridad.

Según Miller, el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, ha contribuido a establecer “garantías de seguridad” para Israel como parte del trabajo preliminar para un Estado palestino.

El gobierno del presidente Joe Biden respalda un Estado palestino, con una Autoridad Palestina reformada al mando tanto en Cisjordania como en Gaza. Paralelamente, busca una salida a la guerra en la franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva décadas resistiéndose a un Estado palestino y dirige un gobierno de extrema derecha con miembros hostiles a la Autoridad Palestina, que mantiene una autonomía limitada en partes de Cisjordania.

La Autoridad Palestina ha remitido una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que solicita que el Consejo de Seguridad reconsidere en abril su antigua petición de convertirse en Estado.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, presentó la solicitud en 2011. No fue considerada por el Consejo de Seguridad, pero la Asamblea General concedió al año siguiente el estatus de observador al “Estado de Palestina”.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad