Actualidad

¿Qué necesita para trasladarse de Compensar a otra EPS? Le contamos

¡Tome nota! Le contamos cómo puede gestionar el cambio de EPS Compensar a otra entidad de salud.

Mujer usando un computador portátil para hacer trámites en línea. En el círculo, el logo de Compensar (Fotos vía GettyImages y redes sociales)

Mujer usando un computador portátil para hacer trámites en línea. En el círculo, el logo de Compensar (Fotos vía GettyImages y redes sociales)

Mediante un comunicado de prensa, Compensar anunció en la mañana del 5 de abril la solicitud de liquidación voluntaria de su EPS luego de 30 años de prestar su servicio de salud a millones de colombianos. De acuerdo con lo mencionado, esta decisión se debe “a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia. Hecho que afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa”. Por lo tanto, la entidad manifestó que ya no es posible “garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad”.

Ante este panorama, millones de ciudadanos inscritos a esta Entidad Promotora de Salud (EPS) buscan la forma de trasladarse hacia otra institución para darle continuidad a los tratamientos médicos y otros servicios de atención en salud que requieran; por eso, en W Radio le contamos cómo adelantar este proceso.

Le puede interesar

¿Qué necesita para trasladarse de Compensar a otra EPS?

Para cambiarse de una EPS a otra, el afiliado debe cumplir con diversos requerimientos explicados por el portal de ‘Mi Seguridad Social’:

  • Estar afiliado a la misma EPS por un periodo de 360 días calendario continuos o no, contados a partir del momento de la inscripción, es decir, casi un año.
  • Ni el solicitante, ni los beneficiarios pueden estar internados u hospitalizados en una institución prestadora de servicios de salud.
  • Si cotiza como independiente, deberá estar al día en los pagos de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Es importante aclarar que si la EPS “ya no presta su servicio de salud en su lugar de residencia o si se presentan casos de deficiente prestación o suspensión”, podrá solicitar el cambio inmediato sin tener el año de permanencia, de acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Cómo es el proceso de traslado de una EPS a otra?

Una vez se cumpla con dichos requisitos, el inscrito a Compensar u otra entidad de salud, podrá hacer el procedimiento diligenciando un formulario directamente en la EPS a la que desea registrarse; sin embargo, para quien no quiera ir físicamente tendrá la oportunidad de hacer la solicitud por medio del portal de ‘Mi Seguridad Social’, para ello es importante seguir estos pasos:

  • Ingresar al siguiente enlace: https://miseguridadsocial.gov.co/
  • En la parte inferior ubicar el botón ‘Ir a portal ciudadano’ y dar clic.
  • Crear un usuario y contraseña en caso de no tenerlo. Posteriormente, iniciar sesión.
  • Una vez dentro del portal, en la parte izquierda encontrará todo lo relacionado con la afiliación a la Entidad Promotora de Salud, así como datos complementarios de beneficiarios, historial en la ARL, entre otros.
  • Allí es importante ubicar la casilla de ‘Traslado de EPS’ y oprimir en el botón ‘Comenzar’.
  • Complete todos los pasos requeridos y seleccione la nueva entidad a la que desea pertenecer.

Después de generada la novedad, deberá esperar hasta los primeros 5 días hábiles del mes para que se haga efectivo el cambio. En ese orden de ideas, si se traslada en el mes de abril, contará con el servicio de salud en la EPS de elección a partir del 1 de mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad