Redes sociales no pueden incitar a menores de edad a hacer parte de estructuras armadas
El reclutamiento constituye una grave violación al DIH y un crimen de guerra.

Redes sociales no pueden incitar a menores de edad a hacer parte de estructuras armadas. Imagen de referencia de niños en redes sociales. Foto: Getty Images / Keiko Iwabuchi

Ante las distintas noticias en medios de comunicación nacional relacionadas con la utilización de las redes sociales, y sobre todo videos en la red social de TikTok en los que se incita a niños y adolescentes a hacer parte de grupos armados al margen de la ley, la consejera presidencial de Derechos Humanos y el DIH, Lourdes Castro se pronunció asegurando que resulta inadmisible que las redes sociales se conviertan en una herramienta para la victimización de esta población, persuadiéndolos a hacer parte de los grupos armados y colaborar en sus actividades ilegales, lo cual constituye un uso y utilización de los mismos.
Más información
Además, indicó que reclutar niños y adolescentes constituye un crimen de guerra y una grave infracción del Derecho Internacional Humanitario, las redes sociales no pueden convertirse en instrumentos de estímulo a estas prácticas.
“Como Gobierno Nacional no podemos permitir que se normalice en redes sociales la incitación a los niños, niñas y adolescentes para hacer parte de los grupos armados al margen de la ley, por lo cual la Consejería Presidencial para los DD. HH. y el DIH, viene realizando un monitoreo de los videos publicados en la red social TikTok, en los que se evidencia dicha incitación y se han puesto en conocimiento del Ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, y del Alto Comisionado de DD. HH. de la Policía Nacional, para que de acuerdo a sus competencias y tomando en cuenta el riesgo que este tipo de información en redes genera, para sujetos de especial protección y la sociedad en general, se adopten medidas de urgencia orientadas a suspender la publicación y circulación de estas piezas en las redes”, puntualizó.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad en su conjunto a unir esfuerzos en la lucha contra el reclutamiento, exigiendo de manera contundente parar su práctica y desvincular a los niños y adolescentes que permanecen en las filas de los grupos armados ilegales.

Maria Alejandra Uribe
Periodista egresada de la Universidad del Rosario. Estudiante de la especialización de Comunicación...






