Internacional

Condenaron a nueve años de cárcel a dos rusos que intentaron unirse a una legión ucraniana

Ambos fueron condenados por intento de alta traición a través de la deserción en favor del enemigo, en alusión a Ucrania.

Imagen referencia condena. Foto: Getty Images

Imagen referencia condena. Foto: Getty Images

La Justicia rusa condenó este miércoles 10 de abril a nueve años de cárcel a dos rusos que intentaron unirse a la Legión para la Libertad de Rusia, que incluye a voluntarios rusos que combaten en las filas del Ejército ucraniano.

Le puede interesar:

El joven de 19 años Vsévolod Kulikov, residente en la región de Lípetsk, intentó sumarse a la legión en octubre de 2022, cuando aún era menor de edad, según informa el portal Mediazona.

Kulikov fue detenido antes de poder sabotear la pista de aterrizaje de un aeródromo militar en Lípetsk por orden de los jefes de la legión.

Posteriormente, escribió una carta desde la prisión preventiva en la que aseguraba haber sido víctima de torturas, por lo que confesó haber realizado actos que, en realidad, nunca cometió.

En el caso de Viacheslav Kuznetsov, oriundo de la república de Tatarstán, intentó cruzar la frontera en mayo y junio de 2023 para participar en las actividades de la legión.

Kuznetsov, de 36 años, fue apresado al segundo intento, tras lo que el tribunal le consideró culpable de intentar sumarse a una organización terrorista.

Ambos fueron condenados por intento de alta traición a través de la deserción en favor del enemigo, en alusión a Ucrania.

La legión y otros grupos de voluntarios rusos como el Cuerpo de Voluntarios Rusos y el Batallón Siberiano protagonizaron durante la campaña presidencial rusa en marzo incursiones en las regiones fronterizas de Bélgorod y Kursk.

El Kremlin las considera organizaciones terroristas y el presidente, Vladímir Putin, ha ordenado a los servicios de seguridad que persigan a sus miembros “sin plazo de prescripción”.

Algunos dirigentes de la oposición en el exilio han pedido a los rusos que apoyen la resistencia armada de sus compatriotas contra el Kremlin.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad