Judicial

Defensa de Óscar Iván Zuluaga y su hijo pidió la nulidad del proceso

Consideró que la imputación de cargos que se hizo contra el excandidato presidencial y su hijo, no se ajustó a los parámetros de ley.

Audiencia de imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo.

Audiencia de imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo.

La defensa de Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga solicitó ante la juez segunda Penal Especializada de Bogotá que se declare la nulidad de todo lo actuado, por considerar que se violaron las garantías procesales de sus representados.

En ese sentido, el abogado David Espinosa solicitó que se declaré la nulidad de la legalización que impartió el juez 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá a la audiencia de imputación de cargos que se realizó en el mes de julio de 2023.

Le puede interesar:

Señaló que el delegado de la Fiscalía no sustentó los hechos jurídicamente relevantes ni tampoco se establecieron las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que aparentemente se presentaron las supuestas conductas delictivas.

“Señora juez que en este momento la defensa hará un reproche y concretará su solicitud de nulidad a la decisión del juzgado de Garantías que impartió legalidad a la imputación en violación del artículo 188 de la concepción de los hechos jurídicamente relevantes que se deriva del artículo 288 y que ha sido por supuesto desarrollado por la jurisprudencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de la violación de principio de legalidad estricta, del deber de adecuar los cargos a los hechos, de la obligación que existía en el juzgado de control de garantías, no es algo caprichoso”, afirmó el abogado Espinosa.

Aseguró que, el juez no garantizó el derecho al debido proceso y ante esta situación, el único camino era la solicitud de nulidad.

Era la obligación que existía de revisar el cumplimiento de esas garantías fundamentales y por supuesto como el único remedio que ha determinado la Corte Suprema de Justicia para sanear este tipo de lesiones, es y solamente es la nulidad”.

Espinosa Acuña señaló que la Fiscalía se equivocó en la formulación de la imputación de cargos y por eso, debe ser declarada nula.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad