Regiones

Municipios en cuenca del río Bogotá tendrán reducción de agua del 13.8% para el año 2100

Los municipios con mayor pérdida de ecosistemas son: Chocontá, Guasca, Guatavita, Sesquilé, Cogua, Subachoque, Villapinzón, Zipaquirá, La Calera, El Rosal, Gachancipá y Tena.

Imagen de referencia de llave de agua. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de llave de agua. Foto: Getty Images. / d3sign

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia han revelado hallazgos preocupantes sobre el futuro del agua en la cuenca del río Bogotá.

Según el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, se espera una reducción significativa del 13.8% en la oferta hídrica para finales de siglo en los 46 municipios de la cuenca.

Le puede interesar:

Uno de los puntos críticos es el aumento de la temperatura, proyectándose un incremento de 1.5 a 2°C para el año 2040 y de 2 a 4.2°C hacia finales de siglo. Este fenómeno impactará especialmente a municipios como Chocontá, Guasca, Guatavita, y otros mencionados, que experimentarán una pérdida importante de ecosistemas y, alarmantemente, podrían perder sus páramos para mediados de siglo.

El análisis detallado también señala que municipios como El Rosal, Madrid, Mosquera, y otros, presentan una alta vulnerabilidad frente a la reducción del recurso hídrico, lo que plantea desafíos importantes en términos de adaptación al cambio climático.

Las implicaciones van más allá del suministro de agua. Se prevén impactos en la salud pública, con aumentos significativos de enfermedades como chagas, dengue, leishmaniasis y, en menor medida, malaria, debido al cambio climático en la cuenca del río Bogotá.

Entre las principales amenazas identificadas se destacan la reducción de los rendimientos hídricos en la cuenca, la pérdida de ecosistemas como los páramos, y riesgos para cultivos clave como la papa, el café arábico, y el maíz.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad