Economía

Pedirán más pruebas para pasarse a Colpensiones: fondos privados de pensiones sobre fallo

El gremio de los fondos privados de pensiones (Asofondos) señaló que la decisión de la Corte de poner más estrictas las reglas para trasladarse a Colpensiones extemporáneamente pondrá a los abogados a entregar más pruebas.

Imagen de referencia de pensión // Getty Images

Imagen de referencia de pensión // Getty Images

El gremio de los fondos privados de pensiones (Asofondos), se pronunció sobre la decisión de la Corte Constitucional que pone más estrictas las reglas para pasarse a Colpensiones diez años antes de la edad de pensión.

“Las personas van a poder demandar y ganar el proceso, pero cada juez va a tener que evaluar las pruebas y determinar si hubo una mala asesoría”, afirmó Clara Elena Reales, vicepresidente jurídica de Asofondos.

A ello agregó que “lo que hace el fallo es equilibrar las pruebas que se tienen que tener en el proceso. Lo que hacían los jueces era desechar todas las pruebas que presentaban las administradoras sobre su cumplimiento del deber de informar porque no correspondía al estándar que estableció la Corte. Los abogados del negocio de traslados tendrán que tener más pruebas”.

De otro lado, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, expresó su preocupación por los trinos del presidente Gustavo Petro diciendo que no se puede bajar el umbral porque no habría dinero para el pilar solidario, es decir, el bono para las personas pobres.

“Nos preocupa porque eso quiere decir que con esa plata se estarían pagando esos subsidios y lo que nosotros hemos argumentado es que el pilar solidario debe estar financiado con el presupuesto nacional y no con las cotizaciones”, aseveró el líder gremial.

Entre tanto, Asofondos le respondió al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo que si se baja el umbral para cotizar en Colpensiones acaba más rápido el fondo de ahorro, señalando que están en desacuerdo pues el fondo de ahorro nunca se debería acabar.

De hecho, Miguel Largacha, presidente de Porvenir, afirmó que para que el sistema sea sostenible se debe reducir el umbral, y, además, así se reducen los subsidios que da el Gobierno.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad