Ciudades

Muchos cánceres se pueden evitar a través de vacunas: Álvaro Bustos, decano de Unisinú

El profesional de la salud también se refirió a un seminario internacional que congregará a destacados investigadores en la ciudad de Montería.

Álvaro Bustos González,decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad del Sinú. Foto: Claudia Hernández.

Álvaro Bustos González, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad del Sinú. Foto: Claudia Hernández.

Montería

En el marco de los 50 años de historia de la Universidad del Sinú, Elías Bechara Zainúm, la salud también ocupa un importante espacio, a partir de varias temáticas que se desarrollarán durante la celebración de la comunidad unisinuana.

Este 12 de abril, se adelantó el primer simposio de cáncer de colon en Córdoba, uno de los más frecuentes en el mundo. Sin embargo, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unisinú, doctor Álvaro Bustos, destaca que ponerse en manos de expertos salva vidas.

“Uno de los grupos de investigación en biomédica y biología molecular adscritos al programa de Medicina, están adelantando estudios muy importantes sobre cáncer hereditario. Hay varios cánceres en juego, en estudio, y en octubre de 2024 vamos a tener informes preliminares en un congreso internacional muy grande que se va a realizar aquí en la universidad”, sostuvo el decano.

Una vez se detecta esta enfermedad, el profesional de la salud señaló que “obviamente, hay que ponerse en manos de expertos y seguir las indicaciones. Hoy en día los cánceres se pueden controlar, incluso curar o vivir en estado de curación”.

Debemos vacunarnos porque muchos cánceres se pueden evitar a través de vacunas, valga el ejemplo de la hepatitis B, hay que vacunarse contra esta enfermedad, hay que vacunarse contra papiloma virus; todo eso evita el cáncer”, puntualizó.

-Signos de alarma frente al cáncer:

Frente a los signos de alarma de esta enfermedad, el profesional de la salud resalta que, “depende de la localización, pero en general pueden presentarse fiebres, pérdida de peso, inapetencia, poca actividad, sangrados, tumores; es muy variable la expresión del cáncer. Por supuesto, depende de la edad y la localización del cáncer”.

-Otras actividades en el marco de los 50 años de Unisinú:

El doctor Álvaro Bustos, también se refirió al “Seminario Nacional e Internacional de Salud, Investigación y Cultura”, que congregará a los investigadores más destacados en las instalaciones de la Universidad del Sinú, en la ciudad de Montería. Este evento se realizará el próximo 19 de abril.

“Tenemos invitados ilustres en el campo de la investigación de la salud pública, infectología y cultura. Son varios temas, por ejemplo, tenemos el presidente de la Academia Nacional de Medicina, doctor Gabriel Gutiérrez, quien va a tratar sobre investigación y salud pública”.

Le puede interesar en La W:

Asimismo, reveló que el evento también contará con la presencia del director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), Luis Carlos Ortiz, quien hablará sobre la reforma a la salud.

“Desde Panamá, el doctor Xavier Flórez, quien es un investigador connotadísimo en América Latina y es director de investigaciones del hospital del Niño en Panamá, va a hablarnos sobre las nuevas opciones que hay para evitar la hospitalización de niños pequeñitos infectados por un virus que producen ellos, una enfermedad que se llama bronquiolitis”, puntualizó el doctor Bustos.

El evento también contará con la presencia del doctor David Vásquez, quien es ginecobstetra, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina y otros profesionales de la salud que abordarán temas de interés.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad