Atrasos en ​ampliación de ​planta Tibitoc incidieron en ​crisis de agua en Bogotá: Galán

El alcalde señaló que en 2019 se contrató la ampliación de la planta para aumentar su capacidad de tratamiento de agua. Sin embargo, esta obra enfrenta importantes retrasos y aún no se ha completado.

EAAB invierte 380 mil millones en modernización de Planta de Tratamiento Tibitoc. Foto: Suministrada

EAAB invierte 380 mil millones en modernización de Planta de Tratamiento Tibitoc. Foto: Suministrada

Bogotá

En el sexto día de racionamiento de agua en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán destacó cómo los retrasos en la obra de ampliación de la planta de Tibitoc han impactado negativamente la crisis actual de agua en la ciudad. Estos retrasos, que debieron resolverse hace años, han limitado la capacidad de tratamiento de agua, exacerbando la situación.

Le podría interesar:

Galán señaló que en 2019 se contrató la ampliación de la planta para aumentar su capacidad de tratamiento de agua. Sin embargo, esta obra enfrenta importantes retrasos y aún no se ha completado. Según datos proporcionados por el alcalde, la planta de Tibitoc actualmente trata el 25% del agua de Bogotá, mientras que la planta Wiesner del sistema Chingaza aporta el 70% y en el sur el sistema El Dorado trae el 5%.

El alcalde explicó que debido a estos retrasos, la capacidad de tratamiento de Tibitoc se ha visto afectada, lo que obligó a tomar medidas como ampliar temporalmente la cantidad de agua tratada para aliviar la presión sobre Chingaza, una fuente crítica de agua para la ciudad. Aunque estas acciones han sido necesarias para abordar la coyuntura, Galán resaltó que se necesitan inversiones adicionales tanto en la cuenca alta del río Bogotá como en colaboración con la región para asegurar un suministro de agua más robusto y sostenible para Bogotá.

El alcalde también hizo hincapié en la proyección a largo plazo, indicando que se espera una reducción en las precipitaciones en Chingaza en las próximas décadas. Esta situación plantea la necesidad de evaluar alternativas como traer agua del norte, una opción en estudio. Galán subrayó la importancia de actuar frente a la coyuntura actual y tomar medidas que garanticen el abastecimiento de agua en Bogotá en el futuro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad