Actualidad

¿Cuáles son los países del mundo que tienen armas nucleares? Le contamos

De acuerdo con datos publicados por diferentes organizaciones, en la actualidad existen 9 países que poseen armas nucleares.

Imagen de referencia de una explosión por bomba nuclear (Foto vía GettyImages)

Imagen de referencia de una explosión por bomba nuclear (Foto vía GettyImages) / Alones Creative

Tras las bombas atómicas lanzadas por el Gobierno de Estados Unidos a Hiroshima y Nagasaki en 1945, el mundo quedó perplejo frente a los daños que pueden ocasionar las armas nucleares, pues son incluso más potentes que “los explosivos convencionales como el TNT”, explica el Centro para Desastres, Control y Prevención. Además, cuando estos artefactos explotan, generan cuatro tipos de energía; el primero, se trata de una onda expansiva; el segundo, es una luz clara intensa; el tercero, un calor sofocante y; finalmente, la radiación.

Cuando explota un arma nuclear sea en forma de bomba o misil, “se crea una gran bola de fuego [donde] todo lo que hay se vaporiza y es arrastrado hacia arriba”; adicional, se genera la famosa nube en forma de hongo que, cuando se enfría, sus partículas caen nuevamente a la Tierra como lluvia radiactiva, agrega la entidad.

A pesar del riesgo para el medioambiente, la población, animales, entre otros, después del suceso mencionado, muchos gobiernos empezaron a crear sus propias armas nucleares como modo de defensa o ataque ante eventuales guerras entre naciones y, algunos de ellos, en la actualidad, tienen miles de estos tipos de artefactos guardados en arsenales militares.

Le puede interesar

¿Cuáles son los países del mundo que tienen armas nucleares?

Diferentes organizaciones no gubernamentales como la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2017, señala que en la actualidad hay 9 países que poseen armas nucleares y, en conjunto, todos suman 12.700 artefactos de este tipo; sin embargo, esta cifra es bastante inferior si se compara con las 70.000 que llegaron a tener las naciones durante la Guerra Fría.

En ese sentido, la lista de arsenal nuclear se compone por los siguientes países:

  1. Rusia con 5.889
  2. Estados Unidos con 5.224
  3. China con 410
  4. Francia con 219
  5. Reino Unido con 225
  6. Pakistán con 170
  7. India con 164
  8. Israel con 90
  9. Corea del Norte con 30

Vale la pena mencionar que Rusia y Estados Unidos albergan “el 90 % de las armas nucleares del mundo”; asimismo, se espera que en la próxima década, el número aumente de manera considerable, así como la potencia de estos artefactos debido a los avances científicos.

Además de este listado, también es importante destacar que Turquía, Bélgica, Alemania, Italia y Países Bajos, tienen en sus territorios armas nucleares estadounidenses, de acuerdo con lo informado por ICAN.

Estos son los peligros de las armas nucleares

Según lo informado por el Centro para Desastres, Control y Prevención del Gobierno de Estados Unidos, “un arma nuclear causaría gran destrucción, muerte y lesiones”, donde tras la explosión las personas podrían llegar a experimentar quemaduras graves por el calor y los incendios provocados, así como ceguera e incluso enfermedades por la radiación.

Cabe señalar que quienes se encuentren lejos de la explosión, también podrían sufrir efectos por la lluvia radiactiva que viaje por el viento; por ejemplo, enfermedades terminales e incluso la muerte por ingerir alimentos o tomar agua contaminada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad