Tendencias

¿Qué pasaría en la Tierra si hay una guerra nuclear? Esta es la explicación de expertos

A propósito del conflicto entre Rusia y Ucrania, existe la duda latente de sí sería posible que se desate una guerra nuclear cuyas consecuencias serían nefastas.

¿Qué pasaría si en la Tierra hay una guerra nuclear? Foto: Getty / RomoloTavani

Según El Comercio de Perú y El Tiempo, es muy poco probable, de acuerdo con muchos analistas en geopolítica que se desate una guerra nuclear.

Sin embargo, muchos habitantes del mundo se han preguntado lo que sucedería si la crisis en Ucrania, producto de la invasión de Rusia tuviera una escalada de nivel global y se llegaran a usar armas nucleares.

Pues para la gran mayoría, los argumentos de Vladimir Putin sobre la “desnazificación” y la necesidad de mantener la paz no son lo suficientemente válidos y fuertes para justificar las acciones militares contra Ucrania.

Sin embargo, en entrevista con Julio Sánchez Cristo, la directora del Departamento de Información y Prensa de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia desde 2015, reveló detalles sobre las actuaciones de su país y las intenciones de diálogo por las tensiones con Ucrania y en ello, a la pregunta que le hizo el director de W Radio:

Le puede interesar

Las palabras de Lavrov, está hablando de una tercera guerra mundial nuclear y destructiva, ¿de qué depende que Rusia oprima el botón nuclear?

María Zajárova respondió: partimos de la premisa que este guión apocalíptico no va a realizarse bajo ningún pretexto en ningunas condiciones. Pienso que ustedes nos confunden con otra gente. En cuanto se trata al uso de armas nucleares, hemos reconfirmado nuestra postura de principio, a lo mejor nos confunden con los Estados Unidos, pero en la Federación de Rusia nunca se ha hablado de esto, quisiera hablar de la postura de la visión oficial de Rusia.

Durante más de ocho años ha habido una guerra en Ucrania entre el régimen de Kiev y dos territorios, Donetsk y Lugansk. Después de que en el año 2014 se realizó un golpe de estado anticonstitucional y las propuestas antigubernamentales, se tomó el poder el régimen actual, el régimen empezó a socavar los mecanismos legítimos en Donetsk y Lugansk.

El régimen de Kiev envió tropas regulares, tanques, infantería y unidades nacionalistas armadas, militares que combatían contra la población de Ucrania en el este del país. A lo largo de los ocho años fallecieron mas de 13.000 personas, fue una confrontación entre los ciudadanos de Ucrania en el territorio de Ucrania. A la fecha del año 2022, más de 13.000 personas fallecieron en este conflicto y son los datos de OCDE.

Rusia ha hecho todo lo posible para fomentar el diálogo en los acuerdos de Minsk con otros mediadores de París y de Berlín para que las partes en el marco de este conflicto pudieran encontrar un modo diplomático.

Por desgracia, las ofensivas no se terminaron, las unidades nacionalistas de Ucrania destruyeron a la población de Donetsk y Lugansk, también fueron encontrados fosas comunes, más de 100 niños fallecieron a lo largo de este año, unos miles de personas civiles murieron en este conflicto.

Se hizo un guion negativo, a lo largo del año pasado Ucrania y los estados de la OTAN pusieron muchas armas al territorio de Ucrania, esto creó una amenaza de que este conflicto ucraniano se haga un contencioso global. A lo largo de estos años Ucrania fue atraída a la OTAN no dando garantías de seguridad a la OTAN.

Lo peor empezó sucediendo en verano en el marco de los ejercicios militares de la OTAN y Ucrania en el Mar Negro y el buque fue frenado solamente para un lanzamiento de un misil para un buque ruso, esto fue solamente una solución pata terminar el conflicto.

En octubre y noviembre del año pasado tales provocaciones se realizaron por la aviación de la OTAN en el espacio aéreo de Rusia sobre el Mar Negro. Al principio de diciembre del año pasado hicimos una declaración con ejemplos de tales operaciones, los aviones de la OTAN se acercaban a los aviones civiles de Rusia a distancias de menos de 50 metros y se puede imaginar la amenaza de esto.

¿Cómo quedaría la Tierra del efecto devastador de las armas nucleares?

Es difícil imaginarlo, pero lo cierto es que la historia del mundo no sería la misma nunca más.

¿Qué sucedería en la Tierra si hay una guerra nuclear?

Un video del canal de ciencia Kurzgegast - In a Nustshell publicado en YouTube nos presentó un catastrófico panorama.

La recreación filmográfica reveló que actualmente existen 15.000 armas nucleares en el mundo.

Estados Unidos y Rusia, ambos países tienen alrededor de 7.000, mientras que Francia, China, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte en total tienen alrededor de 1.000.

De esta manera, y para poder entender la magnitud de la catástrofe nuclear, si la Tierra tiene al menos 4.500 ciudades y zonas urbanas con al menos 100.000 habitantes, en promedio se necesitarían tres bombas nucleares para eliminar por completo una ciudad, es decir, un promedio de 13.500 bombas ordinarias en total.

Esto significa que se podría destruir cada ciudad en la tierra sin arsenal nuclear matando más de tres billones de personas, aproximadamente la mitad de la humanidad en un instante y aún se tendría 1.500 armas nucleares restantes.

En toneladas, las 15.000 ojivas nucleares equivalen a 3′000 millones de TNT, 15 veces la energía de lo que fue la mega erupción y una de las más grandes y mortales registradas en la historia de la Tierra, la cual fue del volcán ubicado en la isla de Krakatoa en 1883.

Una vez que se realizara la detonación, lo siguiente sería la formación de una bola de fuego que alcanzaría los 50 kilómetros de diámetro, con una onda expansiva que arrasaría con todo en un rango de 300 kilómetros. Todo ser vivo dentro de 250 kilómetros empezará a arder. La fuerza de la explosión sería tal que se escucharía, sin exagerar, en todo el mundo. La nube con forma de hongo se elevaría a tal punto que alcanzaría los límites de la atmósfera terrestre, casi cerca a la órbita espacial.

El peor panorama

Si el hecho tuviera lugar en la selva amazónica, se crearía un cráter enorme de 100 kilómetros, con escombros que saldrían disparados con tanta velocidad que, incluso, podrían llegar al espacio.

La devastación sería tan grande que incluso los animales grandes morirían de forma casi inmediata o producto de las tormentas de fuego en todo el planeta, además de presentarse constantes terremotos en todo el planeta, los que estarían, por lo general, por encima de los 7 grados de magnitud. Esto no sería todo, pues el planeta entero sería cubierto por ceniza, impidiendo el paso de la luz solar, creando un crudo invierno, provocando una glaciación que duraría por décadas.

La vida en el espacio tampoco sería viable, porque inclusive, la Estación Espacial Internacional sería destruida a consecuencia de los escombros o hasta que se agoten los suministros. En dicho escenario, estima el video, la vida volvería a surgir en la Tierra tras millones de años.

Vea el video aquí

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad