Regiones

Fuerzas militares intervienen producción minera ilegal en Cauca y Valle del Cauca

La operación militar resultó en la destrucción de equipos valuados en $1.500 millones, representando un duro golpe para las organizaciones delictivas de la región.

Imagen de referencia de minería ilegal. Foto: Colprensa

Imagen de referencia de minería ilegal. Foto: Colprensa / Caracol Radio (Colprensa)

En una acción conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se llevó a cabo la ‘Operación Vida Pacífico’ con el fin de desmantelar operaciones mineras ilegales en los municipios de Buenaventura, López de Micay y en el Río Naya.

Como resultado de esta operación, se logró la intervención de tres unidades de producción minera y la destrucción de seis excavadoras, dos motobombas y un motor industrial. Representando un duro golpe para las organizaciones delictivas que se lucran de la extracción ilegal de minerales.

Según el coronel Edgar Flórez Cañas, director de Carabineros y Protección Ambiental, estas máquinas amarillas estaban extrayendo mensualmente cerca de 5.000 gramos de oro, utilizando aproximadamente 25 kilogramos de mercurio que terminaban contaminando los afluentes hídricos de la región.

La devastación causada por esta actividad ilícita es alarmante, ya que estas máquinas destruidas removían más de 3.000 metros cúbicos de vegetación por día, representando una amenaza constante para los ecosistemas del Pacífico. El valor estimado de los elementos destruidos asciende a aproximadamente $1.500 millones.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad