Sigue La WSigue La W

Actualidad

El gobernador de Boyacá acepta que eligió a gerentes de hospitales a su antojo

Carlos Amaya aunque hizo una supuesta convocatoria eligió a funcionarios que ya habían trabajado con él o que son cercanos a su partido político.

Carlos Amaya. Foto: Colprensa.

Carlos Amaya. Foto: Colprensa.

En diálogo con Sigue La W, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, respondió a las denuncias sobre la puerta giratoria generada con el nombramiento de los nuevos gerentes de hospitales en el departamento.

Frente a ello aseguró que él eligió al personal más capacitado para cumplir esta misión, sin embargo, aceptó que varios de estos funcionarios sí son conocidos suyos y tienen una relación en la política, esto a pesar que en el video que grabó en el mes de marzo afirmó que había hecho una convocatoria pública en dónde todos los boyacenses habían tenido la oportunidad de participar.

“Por supuesto que hay políticos porque yo soy político, como el caso de Germán Pertuz el fue el mejor secretario de Salud que tuvo el departamento de Boyacá en los últimos años, pusimos hacer 13 hospitales y el es del partido liberal, ¿entonces porque es político no lo puedo nombrar?”.

Sobre el nuevo gerente del Hospital del Valle de Tenza, Jesús Antonio Salamanca Torres, quien es  contador público y hermano del actual representante a la Cámara por Boyacá de la Alianza Verde, Jaime Raúl Salamanca, el gobernador aseguró que el sí tiene experiencia y el confía en él. “ese es un derecho que yo tengo nombrar a mi discrecionalidad a los gerentes de los hospitales del departamento”.

Más de Sigue La W:

¿Quienes son los nuevos gerentes?

Hospital San Rafael de Tunja: Reeligen al gerente, es decir que vuelve a quedar el odontólogo Germán Francisco Pertuz González, este funcionario fue secretario de Salud de Carlos Amaya durante su primera gobernación en el año 2016.

Sin embargo en el año 2020 Fabio Medrano alcalde de Paipa y cuota de Amaya elige al mismo Pertuz como gerente del hospital San Vicente de Paúl de Paipa.

En el año 2022, durante la administración del gobernador Ramiro Barragán, es nombrado como gerente del Hospital San Rafael de Tunja y entra a reemplazar al exalcalde de Paipa, Yamit Noe Hurtado quien actualmente es el director de Regiones de la Gobernación de Boyacá de Amaya.

Hospital regional de Duitama; allí fue elegido como nuevo gerente Jairo Mauricio Santoyo, es médico y abogado. Fue secretario de Salud de la gobernación de Ramiro Barragán en 2020 y 2021. En el 2018, es decir en la primera gobernación de Amaya Santoyo fue el gerente del Centro de rehabilitación de Boyacá más conocido como CRIB.

Hospital Regional de Sogamoso: El nuevo gerente es el médico Lifan Mauricio Camacho. Quien a su vez fue el gerente del hospital de Duitama durante la administración de Barragán y diputado a la Asamblea por el partido…

Hospital Regional de Chiquinquirá, allí repiten gerente, se trata de la odontóloga Juliana del Pilar Cortázar Murillo, quien fue nombrada en este mismo cargo por el ex gobernador Ramiro Barragán.

Hospital del Valle de Tenza: El nuevo gerente es Jesús Antonio Salamanca Torres, quien es  contador público y tiene una estrellita y es que es el hermano del actual representante a la Cámara por Boyacá de la Alianza Verde, Jaime Raúl Salamanca, quien a su vez  fue secretario de Educación en el gobierno de Ramiro Barragán.

Hospital de Puerto Boyacá: El nuevo gerente es el odontólogo Nelson Ulloa Calvo, Ulloa era el subgerente científico en el Hospital San Rafael en Tunja  puesto también por la anterior administración.

Hospital de Cubará: El nuevo gerente es el médico Edwin Giovanni Quintero Tellez quien en 2019 fue nombrado por Amaya como  gerente del Centro de rehabilitación integral de Boyacá. CRIB y reelegido en ese cargo nombrado por el exgobernador Ramiro Barragán.

Hospital Regional de Moniquirá : La nueva gerente es la terapeuta Ana Maritza Dávila Barón quien fue la auditora y verificadora en la secretaría de salud del departamento durante nueve años, además de gerente de la ESE de Sutamarchán en dos periodos.

Hospital Regional de Soatá, la nueva gerente es Luisa Fernanda Aranguren Barón, es instrumentadora quirúrgica y ¡oh sorpresa!, fue contratista de la Gobernación de Carlos Amaya en el año 2018 en la Secretaría de Salud.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad