Ciudades

Comenzó la construcción del Área Metropolitana en Boyacá

Con la firma del acuerdo de voluntades por parte de 19 alcaldes, se inició la creación del Área Metropolitana en el departamento.

Los mandatarios de 19 municipios del centro de Boyacá firmaron el convenio de voluntades para la creación del Área Metropolitana. / Foto: Suministrada.

Los mandatarios de 19 municipios del centro de Boyacá firmaron el convenio de voluntades para la creación del Área Metropolitana. / Foto: Suministrada.

Tunja

Mediante la firma del acuerdo de voluntades por parte de los 19 municipios del centro del departamento de Boyacá, (15 de la Provincia Centro, 3 de Márquez y 1 de Ricaurte), comenzó el proceso para la creación del Área Metropolitana.

Para los mandatarios que harán parte del Área Metropolitana, este proyecto es de gran importancia para esta región del departamento que tendrá como objetivo fomentar el desarrollo económico sostenible de los municipios que harán parte de este gran proyecto, promover una mejor calidad de vida de los habitantes y fortalecer la gestión de los servicios públicos.

Son tres etapas que se deben surtir y hasta ahora estamos en la primera donde se ha realizado la firma del acuerdo de voluntades de los 19 alcaldes y continúan diferentes etapas formales, también debemos ir a la consulta popular a escuchar a la comunidad si están de acuerdo en un sí o en un no del Área Metropolitana en cada uno de los municipios. Por otro lado, tenemos que ir a validar lo mismo en cada uno de nuestros territorios con las corporaciones y con los Concejos municipales, pero lo importante es que ya se dio el primer paso”, aseguró Yesid Alexander Bernal, alcalde de Chivatá.

Tras cumplir la primera etapa, que fue la firma de un acuerdo de voluntades que se llevó a cabo en el teatro Bicentenario de la capital boyacense, se continuará con la segunda etapa en la que se articulan cuatro pasos que son sustento jurídico, identificación de ejes y los esquemas organizacional y financiero.

Las áreas metropolitanas son reconocidas constitucionalmente, legalmente como entes territoriales y para esta se hará la organización pertinente, es decir, que entra en una etapa de estudio técnico correspondiente, financiero, presupuestal, estructural y ya viene de las necesidades y sinergia entre municipios, la articulación entre municipios. En el caso de Chivatá tenemos el tema de servicio de transporte, de servicios públicos, temas de vías, porque tenemos conectividad con la ciudad de Tunja, por la vereda de Pirgua, así, entonces depende de la sinergia o necesidades entre municipios vecinos”, aseveró Bernal Hernández.

La tercera y última fase refiere a la consolidación de los estatutos, la elaboración de acuerdos municipales y el convenio de creación del Área Metropolitana por parte de los 19 mandatarios que conformarán este proyecto en el centro de Boyacá.

Los 19 alcaldes que conformarán el Área Metropolitana firmaron este martes 16 de abril el acuerdo de voluntades en el teatro Bicentenario de Tunja (Boyacá) / Foto: Suministrada.

Estos son los 19 municipios que harán parte del Área Metropolitana, de los cuales 15 de ellos pertenecen a la Provincia Centro, tres a la Provincia de Márquez y uno a la Provincia de Ricaurte.

Provincia Centro: Cómbita, Cucaita, Chíquiza, Motavita, Oicatá, Samacá, Siachoque, Sora, Soracá, Sotaquirá, Toca, Tunja y Ventaquemada.

Provincia de Márquez: Ciénega, Boyacá y Viracachá

Provincia de Ricaurte: Arcabuco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad