Tecnología

¿Cómo combatir los audios falsos durante época electoral? Únase al conversatorio

La conversación tendrá lugar el próximo miércoles, 24 de abril, en el canal de YouTube de W Radio

Close up of student girl hands comparing notes on laptop sitting on a desk at home at night

Close up of student girl hands comparing notes on laptop sitting on a desk at home at night / Pheelings Media

El miércoles, 24 de abril desde las 9:00 a.m, se podrá unir a la charla ‘Los deep fake auditivos en época electoral y cómo combatirlos’. La introducción estará a cargo de José Gutiérrez, director general de Soluciones, Digital y Tecnología de PRISA Media.

Mientras que, la conversación entre Alfonso Ospina, director del sistema informativo de Caracol Radio; y Ana Ormachea, Chief Digital Officer (CDO) Radio Prisa Media; estará moderada por Alejandro Santos, director de contenidos y proyectos especiales en Caracol Radio. Podrá escuchar la conversación por medio del canal de YouTube de W Radio.

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VerificAudio, una herramienta para detectar audios falsos

Con el avance de la inteligencia artificial, ha aumentado la producción de noticias falsas. Por lo que, para combatir esta amenaza, Prisa Media creó VerificAudio, una herramienta al servicio de sus periodistas para detectar audios falsos o deepfakes generados con voces sintéticas o alteradas con tecnología.

Utilizando la inteligencia artificial para reforzar el periodismo de calidad con la verificación de fuentes, comprobando de forma inmediata y precisa la probabilidad de que un audio sea falso o no. La herramienta se desarrolló en colaboración con Google News Initiative y Minsait, buscando detectar y analizar la fiabilidad de archivos sonoros con contenido informativo.

“La tecnología se ha convertido en un arma para luchar contra la desinformación y las deep fakes y es también una nueva herramienta imprescindible para los periodistas. Creemos que con el desarrollo de la inteligencia artificial se crean muchas oportunidades, pero también muchos peligros que hay que ir afrontando a medida que se detectan”, afirmó José Gutiérrez, director general de Soluciones, Digital y Tecnología de PRISA Media

La herramienta solo se encuentra a disposición de los periodistas de las redacciones de Prisa Media en las emisoras de Colombia, México, Chile y España, pero se espera que se expanda al resto de redacciones de PRISA y también, al servicio de sus oyentes.

¿Qué son los deep fake y cómo evitar caer en ellos?

Un deepfake es un video, imagen o audio generado, en la mayoría de los casos, por medio de Inteligencia Artificial, que imita la apariencia y el sonido de una persona real. Para lograr este contenido, un software por medio del deep learning, o aprendizaje profundo, analizar el material de origen y extraer una parte para insertarlo en uno nuevo.

Si se sospecha de algún tipo de contenido, puede revisar ciertos detalles que le ayudarán a corroborar si se trata o no de un deepfake. En el caso de los videos, es importante prestarle atención a la nitidez de la voz, al lenguaje no verbal, si partes del cuerpo se ven desproporcionadas, y detenerse a detallar los movimientos de los ojos y labios del protagonista del contenido.

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