Regiones

Estos serían los tres municipios de Córdoba donde se detectaron graves fallas en el PAE

Según la Contraloría, Córdoba hace parte del listado de departamentos donde se encontraron 328 mil estudiantes afectados por inoportunidad en el suministro de los alimentos.

Foto: Archivo PAE

Foto: Archivo PAE

Montería

De acuerdo con un reciente informe de la Contraloría General de la República, en Córdoba, Nariño, Huila y Cundinamarca, se detectaron graves fallas en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), afectando a cerca de 328.000 estudiantes.

En el caso de Córdoba, las falencias se habrían evidenciado en los municipios de San Andrés de Sotavento, Lorica y Montería, estos últimos certificados en educación.

Entre las fallas, el ente de control fiscal reveló las siguientes:

*Incumplimiento en la conservación de alimentos: algunos vegetales y frutas se encuentran en mal estado, con alteración física en su apariencia o inicio de proceso de descomposición. No cumplen con las temperaturas adecuadas de conservación (refrigeración).

* Falta de control en el suministro de raciones de acuerdo con los estándares del PAE: se evidenció la falta de un mecanismo de medición adecuado para establecer el peso del alimento suministrado.

* Inadecuada aplicación de un programa de limpieza y desinfección dirigidos a las áreas y superficies utilizadas en el servicio de alimentos (almacenamiento, recepción, preparación, distribución, consumo). “Llama la atención las pésimas condiciones de higiene y salubridad de la Institución Educativa David Sánchez Juliao de Lorica, Córdoba, donde se encontró en las gavetas y alacenas, junto al menaje, excremento de roedores”, resaltó.

Le puede interesar en La W:

Asimismo, la Contraloría señaló que en el departamento de Córdoba también se detectaron “deficiencias en la infraestructura física de cocinas y comedores en varias instituciones educativas, las manipuladoras no cuentan con afiliación a salud”.

Tras lo expuesto, el organismo de control hizo un llamado urgente a todas las entidades territoriales certificadas para que “adelanten la planeación oportuna de los trámites administrativos, presupuestales y contractuales necesarios para garantizar que el servicio de alimentación escolar se brinde con calidad, de acuerdo con los estándares y lineamientos establecidos, y desde el primer día hasta culminar el calendario académico”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad