Procuraduría busca tumbar la admisión de Salvatore Mancuso en la JEP vía tutela
El ministerio público radicó la acción judicial indicando que la aceptación de ese exjefe paramilitar en las condiciones que planteó la JEP, vulnera los derechos de las víctimas.
La W conoció que la Procuraduría, por medio de su Coordinadora Nacional de Justicia y Paz, Diana Yolima Niño, interpuso una acción de tutela ante la Sección de Revisión de la JEP con el fin de que se deje sin efectos la decisión de la Sección de Apelación de la jurisdicción que aceptó de forma total a Salvatore Mancuso.
Lea también:
De acuerdo con la tutela radicada por el ministerio público, la decisión de la sección de segunda instancia vulnera los derechos de las víctimas al considerar que Mancuso fue retirado de su juez natural, y asimismo se vulnera el debido proceso. En dicho punto en particular, la procuradora enfatizó en que en la actualidad resta por juzgar a Mancuso en Justicia y Paz por el 94% de sus víctimas, lo que se produciría en 45 sentencias faltantes aún para completar su proceso de comparecencia ante la justicia.
“En estricto sentido si se ha dispuesto por la JEP la anulación de las competencias de Justicia y Paz en los ámbitos reseñados, lo que procedería entonces sería o la renuncia de Mancuso Gómez al proceso de Justicia y Paz o la revisión de la viabilidad de su exclusión y revocatoria de la pena alternativa que le fuera impuesta” dijo la representante del ministerio público.
La delegada Niño Avendaño asimismo argumentó que la decisión de la jurisdicción deja en el aire la indemnización de Mancuso a las víctimas, porque, según su interpretación, el exparamilitar no tendrá que reparar materialmente a las víctimas ante la JEP.
“La JEP no puede imponer sanciones indemnizatorias. ¿Cómo tendrá lugar entonces esas indemnizaciones, esto tanto a las víctimas reconocidas en los tres fallos judiciales y las que aún restan por ser incluidas en tales, derivadas de aproximadamente 65.067 hechos victimizantes? En la lógica jurídica del discurso que se presenta, no sería posible su indemnización con lo que claramente se vulnera no solo su derecho a la indemnización, sino que se evidencia un trato que rompe con el principio de igualdad, considerando con las víctimas que sí alcanzaron la materialización de ese derecho ante Justicia y Paz” indicó el ministerio público.
En la acción de tutela, la procuradora Diana Niño Avendaño además señaló que la providencia que aceptó a Mancuso incurrió en diversos defectos de procedimiento y se configura en una violación directa a la constitución política, al abrogarse la JEP facultades que no tiene para procesar a este tipo de actores armados, reemplazando la competencia entregada por la ley a Justicia y Paz.
“Es claro que la sujeción del postulado Salvatore Mancuso al compromiso de verdad, lo es primero con Justicia y Paz, luego si en ese escenario el postulado no se allanó integralmente al mismo, reservándose verdades para una mejor contraprestación en términos de beneficios, no podría la JEP, como parte de la justicia transicional, admitir tales sesgos en el cumplimiento de una obligación incondicional e irrenunciable y menos aún, fincar sobre el denominado test de verdad el sometimiento integral de Salvatore Mancuso a la JEP” señaló el ente de control.
La acción judicial impulsada por la procuradora penal a cargo de dicha Coordinación de Justicia y Paz es estudiada en la actualidad por la Sección de Revisión y se espera que sea fallada en los próximos días.