Actualidad

Ministros de Salud y Educación, citados a debate de control político

Todos deberán responder a 18 preguntas relacionadas con el nuevo modelo de atención de salud para los profesores.

Guillermo Jaramillo y Aurora Vergara. Foto: Colprensa

Guillermo Jaramillo y Aurora Vergara. Foto: Colprensa

Este miércoles se aprobó la ponencia presentada por el senador de Cambio Radical David Luna, quien citó a un “debate de control político urgente” al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; la ministra de Educación, Aurora Vergara; el vicepresidente de Fomag, Alfredo González Rangel; y el presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín Barbosa.

El Senado de la República aprobó este miércoles la ponencia presentada por el senador de Cambio Radical, David Luna, para convocar a un “debate de control político urgente” a altos funcionarios del Gobierno. Los convocados incluyen al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; la ministra de Educación, Aurora Vergara; el vicepresidente del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), Alfredo González Rangel; y el presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín Barbosa. Todos deberán responder a 18 preguntas relacionadas con el nuevo modelo de atención de salud para los profesores.

Lea aquí:

La ponencia, presentada inicialmente el 30 de abril ante la Comisión Primera del Senado, busca arrojar luz sobre “preocupaciones e irregularidades detectadas en relación con la implementación del nuevo modelo de prestación de servicios de salud”. Asimismo, se busca indagar sobre las “cuestionables contrataciones realizadas con diversos operadores”.

Entre los puntos que serán cuestionados se encuentra la transferencia de $1,6 billones a los operadores, los cuales, según el senador Luna, se realizaron “sin seguir los requisitos legales estipulados”. También se exigirá explicaciones sobre la falta de beneficios para el Fomag y el acuerdo para el pago de intereses moratorios. Además, los funcionarios deberán abordar las medidas tomadas para resolver las preocupaciones planteadas por la Procuraduría respecto a las “inconsistencias operativas y contractuales”.

Uno de los aspectos más preocupantes es el sostenimiento económico de la Fiduprevisora. Se espera que esta entidad aclare si cuenta con la “solidez financiera para soportar los costos operativos sin afectar la calidad del servicio” y si tiene un “plan de contingencia en caso de que la entidad no pueda asumir el riesgo de salud de los profesores”, como lo señaló la procuradora Margarita Cabello.

El presidente de la República, en una alocución realizada este martes, mencionó que Fomag, la Dian, Ecopetrol y Fiduprevisora tendrían “anillos de corrupción” que están siendo investigados por el Gobierno. Aunque no se dieron detalles sobre los presuntos actos de malversación de fondos estatales, estas declaraciones han levantado alarmas, especialmente en el contexto de la situación que enfrenta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Billones de pesos de los maestros y de la Nación se han perdido en una red de contratistas que, con cláusulas amañadas, permiten pagar sin facturación. La red se ha construido por años en las diferentes ramas del poder público y los órganos de control”, expresó el mandatario sobre el Fomag y la Fiduprevisora.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad