Internacional

Mueren 4 soldados israelíes en Gaza mientras que el Ejército mantiene ofensiva limitada

Los soldados fueron identificados como los sargentos Itay Livny, Yosef Dassa, Ermiyas Mekuriyaw y Daniel Levy, todos de 19 años y miembros de la Brigada Nahal.

Soldados de Israel. (Photo by Mostafa Alkharouf/Anadolu via Getty Images)

Soldados de Israel. (Photo by Mostafa Alkharouf/Anadolu via Getty Images) / Anadolu Agency

Cuatro soldados israelíes murieron este viernes 10 de mayo en enfrentamientos en Zeitun, barrio del sur de ciudad de Gaza, donde el Ejército ha retomado su actividad ante el retorno de efectivos de Hamás; mientras que el gabinete de seguridad decide mantener de momento una ofensiva limitada en Rafah, extremo sur del enclave.

Lea también:

Los soldados fueron identificados como los sargentos Itay Livny, Yosef Dassa, Ermiyas Mekuriyaw y Daniel Levy, todos de 19 años y miembros de la Brigada Nahal; mientras que otros dos soldados resultaron heridos en ese incidente, aparentemente al ser alcanzados por explosivos en Zeitun.

Las tropas operaban en una escuela en Zeitun que supuestamente Hamás usaba para su actividad militar, en ese barrio de la ciudad de Gaza, donde el Ejército israelí ha tenido que regresar ya en dos ocasiones ante el reagrupamiento de los islamistas.

Con ellos, se elevan a 271 las bajas en las filas israelíes desde que comenzó la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, el conflicto más letal para el Ejército israelí desde la guerra de Líbano de 2006.

El Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, informó de que en la última jornada 39 personas murieron y 58 resultaron heridas por los ataques israelíes; con lo que suman 34.943 fallecidos -incluidos 15.000 menores- y 78.572 heridos desde que comenzó la guerra hace más de siete meses.

Además, calcula que hay unos 10.000 cuerpos todavía bajo los escombros y en zonas a las que los servicios de emergencia no pueden acceder.

Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, y las Al Quds, ala militar de la Yihad Islámica, han informado sobre enfrentamientos, ataques y emboscadas contra las tropas israelíes tanto en Zeitun, como en Rafah, donde dos soldados isrealíes resultaron heridos al ser alcanzado su tanque por u RPG; confirmó el Ejército.

También lanzaron cohetes hacia la ciudad israelí de Beersheva, por primera vez desde diciembre, donde resultó herida, de forma leve, una mujer.

En Rafah, el Ejército informó de “redadas selectivas” para capturar combatientes en el este de la urbe. Parece que sus tanques han logrado avanzar por la carretera de Salah al Din, que separa la ciudad entre el este y el oeste, desde el cruce con Egipto.

Filtraciones a la prensa hebrea revelan que el gabinete de seguridad -que reúne al primer ministro Benjamín Netanyahu, varios ministros y el estamento de defensa- decidió anoche aprobar la expansión de la ofensiva militar en Rafah, pero de forma “medida” para no cruzar las líneas rojas de EE.UU., que se opone a una invasión a gran escala.

El presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó hace dos días con detener los envíos de armas ofensivas a Israel si sus tropas ingresaban a los centros de población de Rafah, debido a la preocupación por los más de un millón de civiles que se refugian allí.

El gabinete de seguridad también votó en favor de que el equipo negociador mantenga los contactos para un acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes por presos con Hamás, después de que las delegaciones de ambas partes abandonaran ayer El Cairo sin avances.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad