Tendencias

Día de la Madre, ¿cuándo se celebra en otros países?

Esta festividad ya tenía antecedentes en las sociedades antiguas, en Grecia, por ejemplo, con la diosa Rea.

Madre imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Madre imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Sarah Mason

Año tras año en Colombia y diferentes partes del mundo se suele celebrar el Día de la Madre, día que se le dedica a quienes fueron las encargadas de ‘traernos al mundo’, como coloquialmente se dice en el país.

Por lo general, en Colombia se suele celebrar el segundo domingo de mayo, y durante ese día las familias se reúnen para celebrar la vida de estas mujeres y lo hacen por medio de actividades variadas como hacer asados, ir a restaurantes o asistir a eventos especiales.

A nivel mundial, el origen de esta conmemoración a la labor de las madres se dio en mayo de 1908, cuando Anna Jarvis quiso rendirle un tributo a su madre, Anne Reeves Jarvis, en una iglesia de Virginia luego de que falleciera, tres años antes, en 1905.

Le puede interesar

En ese sentido, Jarvis se convirtió en la primera persona en homenajear el Día de la Madre en Estados Unidos, pero no fue hasta 1914 cuando el expresidente Woodrow Wilson firmó un proyecto de ley para reconocer este día como fiesta nacional.

Sin embargo, esta festividad ya tenía antecedentes en las sociedades antiguas, en Grecia, por ejemplo, con la diosa Rea. “Rea no solo era la diosa de la fertilidad y la maternidad, sino que era considerada la madre de la humanidad por haber dado a luz a Hestia, Hades, Deméter, Poseidón, Hera y Zeus”, explica la reconocida revista National Geographic.

Es así como los griegos al iniciar cada primavera rendían tributo a esta diosa.

A pesar de que en Colombia y en otros países esta fecha se celebra el segundo domingo de cada mayo, hay otras naciones en donde lo hacen en días diferentes.

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en otros países?

Según NatGeo, en el caso de México, “la fecha elegida para homenajear a las mamás, el 10 de mayo”. Así mismo, esta fecha también es usada por países como El Salvador y Guatemala.

Por otro lado, en España, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo, como en Colombia y otros países que es el segundo domingo.

En Latinoamérica no todos los países celebran este día el segundo domingo de mayo. En Bolivia se celebra el 27 de mayo. En Nicaragua se celebra el 30 de mayo. En Costa Rica se celebra el 15 de agosto. En Panamá, se celebra el 8 de diciembre, según puntualiza en su web la Biblioteca Pública de San José.

Así mismo, la institución destaca que “en la mayoría de los países de Europa se rinde homenaje a las madres el primer domingo de mayo”.

En Rusia y países del Este, se suele celebrar el 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, según explica el buscador Yahoo.

Igualmente, Yahoo explica que en Argentina se celebra el tercer domingo de octubre y en Francia: el último domingo de mayo.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad