W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

“Desaparecer documentos es delito”: director UNGRD sobre extravío de documentos relevantes

Carlos Carrillo, director de la UNGRD, habló en W Fin de Semana sobre cómo avanzan las investigaciones sobre las irregularidades al interior de la entidad.

Director de la UNGRD advierte acerca de la pérdida de documentos relevantes de la entidad

Director de la UNGRD advierte acerca de la pérdida de documentos relevantes de la entidad

16:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1715438776_958_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Carrillo, director de la UNGRD. Foto: Twitter oficial de la UNGRD.

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), conversó con W Fin de Semana acerca de la alerta de la Contraloría General de la República por la pérdida de documentos de alta relevancia en la entidad, en medio del escándalo por los presuntos hechos de corrupción en la entidad.

Según el ente de control, recibió un oficio de la referencia por la pérdida de acervo documental objeto de tratamiento archivístico relacionado con el Contrato Interadministrativo N.º UNGRD-079-2022&#8243.

Dicho contrato tenía el siguiente objeto:

Más información

  • “Contratar la adquisición, instalación, configuración, parametrización, puesta en funcionamiento de una plataforma de software para la administración de la gestión documental electrónica, gestión de archivo y PQRSD de la entidad, y capacitación sobre el funcionamiento del mismo, así como la clasificación, ordenación, depuración, foliación, descripción, digitalización documental y la elaboración y/o actualización de los instrumentos archivísticos”.

De este modo, la contraloría precisó que, luego de revisar la documentación, “evidenció un faltante de documentos, respecto a las 5.710 cajas registradas en base de datos entregadas por el contratista”.

De esta forma, el director Carlos Carrillo confirmó en W Fin de Semana que actualmente están extraviadas 69 cajas que no han sido posibles de encontrar, un hecho que dificulta la recolección de datos para las investigaciones en curso, pues se trata de un archivo que también involucra a la anterior administración.

Por otro lado, sobre la visita de inspección a la entidad por parte de la Procuraduría, Carrillo aseguró que la reciben con “respeto y agrado”, ya que se busca “desentrañar lo que está pasando aquí, no solamente durante el período de Olmedo López sino desde que existe (la entidad)”.

“Es una visita preventiva que hace la Procuraduría solicitando información sobre las contrataciones que se llevaron a cabo en el marco del decreto de emergencia 2113 (…) hay un tema grave que es la gestión documental en la entidad, eso es inexplicable e injustificable, se siente uno en 1998″, indicó.

Así, sobre la razón por la que estos documentos se extraviaron, Carrillo explicó: “Se firmó un convenio interadministrativo para hacer la actualización de la gestión documental y supuestamente digitalizar el archivo porque en la UNGRD básicamente todo está en papel. Eso es inexplicable, estamos hablando de 2022 y no de 2002 (…) esta unidad debería tener un sistema de gestión documental que permita a los entes de control tener toda la trazabilidad de qué se ha hecho, qué se ha firmado, qué se ha pagado, qué está y que no está”.

Dicho proceso de digitalización y actualización de la gestión documental no llegó a ningún lado, según Carrillo, cuando Ana María Castaño era secretaria general de Olmedo López: “Se perdieron 69 cajas (…) aquí el asunto no son las cajas sino los folios, porque cada uno de esos folios es sumamente importante”.

De esta forma, el director Carrillo advirtió que desaparecer ese tipo de documentos es un delito: “Sea quien sea el que lo haya cometido, aquí no es un asunto de responsabilidad disciplinaria, sino que es un asunto penal porque esos documentos son sumamente importantes”.

También aseguró que no cuenta con los detalles procesales que maneja la Contraloría, si bien considera que todos los que hicieron parte de la entidad deberían estar vinculadas a todos los procesos: “Eso no implica que sean culpables, pero sin duda tienen mucho que aclarar sobre lo que pasó aquí”.

Director de la UNGRD advierte acerca de la pérdida de documentos relevantes de la entidad

16:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1715438776_958_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad