Actualidad

Disidencias de las Farc liberaron a cuatro personas que mantenían secuestradas en el Cauca

Los dos funcionarios de la Fiscalía, una civil y un soldado, que estuvieron privados de la libertad por más de 20 días, se encuentran sanos y salvos.

Foto: Suministrada

Foto: Suministrada

El Estado Mayor Central de las disidencias Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’, informó que fueron dejados en libertad los dos funcionarios de la Fiscalía, una civil y un soldado que se encontraban secuestrados hace más de 20 días.

Se trata de Betty Magé y Gerson Rivera, funcionarios del CTI, la civil María Yeni Ruiz, secuestrados por la estructura Dagoberto Ramos el pasado 19 de abril en una vía rural de Santander de Quilichao.

Lea también:

También el soldado profesional Kevin Noscué, quien había sido secuestrado en abril mientras se encontraba de descanso en zona rural del municipio de Toribío.

De acuerdo con el grupo armado al margen de la ley, la liberación obedece a los reiterados llamados públicos de familiares y amigos de los secuestrados.

“Iniciamos un camino de interlocución con instituciones y con canales del Estado Colombiano para generar las mínimas condiciones para la liberación y retorno a sus hogares”, afirmó el grupo armado en un comunicado.

También explicaron que las acciones militares impedían que las condiciones mínimas se pudieran establecer.

“Para los retenidos no fue fácil, tuvieron que soportar las dificultades propias que trae una ruptura del cese al fuego y la declaratoria de ‘guerra total’ contra nuestra organización”, resaltó el Estado Mayor Central de las Farc.

Liberación

Las víctimas de secuestro fueron entregadas a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes confirmaron que la liberación se llevó a cabo en zona rural del Cauca y que las cuatro personas presentaban buenas condiciones de salud.

Se destacó en el suceso la participación de la ONU en Colombia así como de la Defensoría del Pueblo, que facilitaron los canales de diálogo.

Samuel Mark Fensterheim, delegado de protección de la Subdelegación del CICR en Cali, indicó que “participamos en esta operación como intermediarios neutrales para facilitar que estas personas recuperaran su libertad y se reunieran con sus seres queridos”.

Asimismo, afirmó que es necesario insistirle a todas las partes en conflicto el respeto al Derecho Internacional Humanitario, con o sin cese al fuego.

Finalmente, el CICR puntualizó que, “al culminar la liberación, estas fueron trasladadas en los vehículos de la organización a otra zona para ser entregadas a sus familiares”.

Las cuatro víctimas de secuestro ya se reunieron con sus seres queridos.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad