Actualidad

¿Policías y militares entrarán en la nueva reforma pensional? Le explicamos

Conozca si esta reforma política afectará las pensiones de los miembros de la fuerza pública. Aquí los detalles.

Foto referencia a la Policía Nacional de Colombia.

Foto referencia a la Policía Nacional de Colombia.

Después de un largo y espinoso camino, finalmente el pasado martes 23 de abril la Plenaria del Senado de la República aprobó en segundo de cuatro debates la reforma pensional del presidente Gustavo Petro con una votación de 49 por el sí y 4 por el no.

La iniciativa logró estrechas mayorías para salir adelante, principalmente gracias al apoyo de los partidos Liberal y de La U, los cuales hicieron un acuerdo político con el Gobierno para ajustar temas como el umbral de cotización en Colpensiones, que finalmente quedó en 2,3 salarios mínimos.

La reforma pasa ahora a la Comisión Séptima de la Cámara donde tendrá que enfrentar el tercer debate. El proyecto debería quedar aprobado en su totalidad a más tardar el 20 de junio próximo, y unos de los cambios que más llaman la atención es el de qué pasará con la pensión de policías y militares.

Lea también:

¿Qué pasará con las pensiones de policías y militares?

Inicialmente, es importante destacar que quienes cotizan a pensión con la fuerza pública pertenecen al régimen exceptuado, es decir, no se jubilan por conteo de semanas, sino por años del servicio prestado.

Lo que quiere la reforma pensional es reducir el déficit pensional, y en el régimen exceptuado el déficit es de 45%.

Es relevante destacar que no solo los policías y militares hacen parte de este régimen, sino que también se encuentran allí los afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, el personal que se rige por el decreto 1214 de 1990 y los miembros no remunerados de las corporaciones públicas.

Ahora, en cuento a si los policías y militares entrarán en el proyecto de reforma, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que estos regímenes, donde se incluyen las pensiones de la Fuerza Pública, no harán parte de la nueva ley.

Esto significaría que las pensiones de policías y militares se mantendrán con la regulación que llevan actualmente y no serán tocados por el proyecto de reforma.

Eso sí, la reforma pensional aún da su paso por la Cámara de Representantes, y allí el texto sigue estando sujeto a modificaciones.

¿Cuándo empezaría a hacer efecto la reforma pensional?

Es clave entender que si bien el proyecto de reforma pensional tardó más de un año en dar su paso por el Senado, el Gobierno Petro tiene la seguridad de que la iniciativa tendrá un paso más rápido en la Cámara de Representantes antes del 20 de junio.

Este análisis estaría basado en que el Gobierno tiene en la Cámara Baja mayores apoyos parlamentarios, sumando no solo la bancada del Pacto Histórico, sino también mayorías liberales, entre otros, como las curules de víctimas.

Si la reforma resulta siendo aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara, el proyecto empezaría a aplicarse desde el primero de julio del 2025.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad