Tendencias

Por qué se dice ‘hacer vaca’: este es el origen de la expresión colombiana para reunir dinero

¿Ha usado el término “hacer vaca? Conozca cuál es el origen de este y qué relación tendría el dinero con este animal.

Dinero colombiano | Foto: GettyImages

Dinero colombiano | Foto: GettyImages / Andrzej Rostek

En la lengua hispana existen un sinfín de expresiones y coloquialismos que no están registrados por la Real Academia Española, pero que son comunes en regiones donde la mayoría conocen su significado o a lo que se refieren.

Una de las expresiones más conocidas en Colombia es la de “hacer vaca”, el momento en que un grupo de amigos o familiares deben reunir dinero entre todos para comprar algo, ya sea para la reunión, un regalo, para una ayuda, entre otros motivos.

Tanto ese como otros coloquialismos generan constantemente la duda sobre quién la inventó o cómo se originó, más en este caso donde una vaca no tendría relación con el dinero.

Lea también:

¿De dónde viene el término “hacer vaca”?

Según expertos, la expresión sería una de las más antiguas nacidas en América, más específicamente por parte de los campesinos mexicanos cuando se trataba aún de una colonia española.

El término surgiría, ya que, por orden de los jefes, los arrieros llevaban el ganado a pastar en la parte alta de las montañas, donde la hierba es más prominente.

La problemática surgiría en las temporadas de invierno, donde debían permanecer en la cima durante largos periodos de tiempo, pues no podían regresar a sus fincas.

Allí permanecerían días e incluso semanas, por lo que, para poder comer, tenían que sacrificar vacas de la propia manada y cocinarlas en una fogata. Al regresar, el patrón les cobraba las vacas faltantes y entre todos reunían el dinero para pagarlas.

De allí que fuera instaurada la expresión “están haciendo vaca”, como motivo de reunir dinero en grupo para costear algo en común.

¿Cuál es la palabra más larga del español, según la RAE?

A través de su portal de noticias, la Real Academia Española (RAE), informó que la palabra más larga existente en el diccionario es ‘electroencefalografista’ con 23 letras que significa “persona especializada en la electroencefalografía”, es decir, un profesional en el área de la medicina encargado de la toma de los electroencefalogramas, “un estudio que mide la actividad eléctrica del cerebro mediante pequeños discos de metal (electrodos) colocados sobre el cuero cabelludo”, explica Mayo Clinic, el mejor hospital del mundo, de acuerdo con un reciente ‘ranking’.

Si bien, esta es considerada como la más larga, a la lista también se le deben agregar otras palabras igual de extensas que también se encuentran dentro del diccionario de la academia; por lo tanto, a continuación se las compartimos junto con su respectivo significado:

  • Esternocleidomastoideo (22 letras): músculo del cuello, desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides, que interviene en los movimientos de flexión y giro de la cabeza.
  • Anticonstitucionalidad (22 letras): cualidad de anticonstitucional, es decir, que va en contra de la Constitución.
  • Contrarrevolucionario (21 letras): perteneciente o relativo a la contrarrevolución o que la favorece.
  • Interdisciplinariedad (21 letras): cualidad de interdisciplinario, es decir, dicho de un estudio o de otra actividad que se realiza con la cooperación de varias disciplinas.
  • Desoxirribonucleótido (21 letras): nucleótido cuyo azúcar constituyente es la desoxirribosa.
  • Otorrinolaringológico (21 letras): perteneciente o relativo al oído, a la nariz y a la laringe.
Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad