Actualidad

ACOPI está en desacuerdo con propuesta de nueva reforma tributaria y pide mesa de trabajo

El gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas insiste en que el aumento de la carga fiscal haría inviable las actividades industriales.

Discusión de la Reforma Tributaria en la Plenaria de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República. (Colprensa-Mariano Vimos)

Discusión de la Reforma Tributaria en la Plenaria de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República. (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

Ante el planteamiento del Gobierno de tramitar una nueva reforma tributaria, el presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rodolfo Correa, mostró su desacuerdo con la propuesta al considerar que generaría una mayor carga impositiva en las Mipyme por realizar sus actividades.

“A este país no le cabe un impuesto más. De hecho, el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas tiene que destinar más del 65% para el pago de las cargas estatales: impuesto a la renta, IVA, Industria y Comercio, parafiscales, etc., y esto hace inviable cualquier economía industrial”, señaló Rodolfo Correa.

Lea también:

En ese sentido, desde el gremio plantean una serie de opciones para que sean consideradas por el Gobierno y el Congreso que permitan crear unas mesas de trabajo entre el sector público y privado, de cara a lograr un acuerdo nacional “para proteger y salvar la economía y aprovechar esta reforma tributaria para corregir todos los efectos negativos que la pandemia dejó sobre la actividad empresarial en Colombia”, expuso.

Desde Acopi recuerdan que el sector económico que lidera representa el 99,7 % del tejido empresarial del país, mismo que aporta el 79 % del empleo formal y genera cerca del 40 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Las propuestas del gremio para ser consideradas en un posible Acuerdo Nacional son:

  1. Tarifa diferencial: avanzar en una reforma tributaria que proyecte un régimen impositivo que impulse las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, iniciando la discusión con la necesidad de establecer una tarifa diferencial de impuestos para este sector, de acuerdo con sus niveles de ventas, sector productivo y antigüedad.
  2. Formulación de un Plan Nacional que potencie el sector de las Mipyme: Plan con visión al año 2050, que incluya estrategias de integración a las cadenas productivas actuales, haciendo énfasis en el emprendimiento y la generación de empleo moderno, flexibilizando normativas actuales de formalización de trabajadores.
  3. Alianza entre sector público y privado: la alianza busca definir la ruta de transformación tecnológica y digital de la Economía Nacional desde la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El pronunciamiento de Acopi se da luego de que el Gobierno mostrara su interés en una nueva reforma Tributaría que sería presentada ante el Congreso en el mes de julio. Algunos detalles de la nueva propuesta son que con la nueva tributaria se buscará generar incentivos mediante la reducción de la tasa nominal de impuestos de renta corporativos, reevaluar el IVA a la generación de energía renovable y al sector turístico.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad