Ciudades

Corpoboyacá estaría dando vía libre a complejo turístico Entre Islas Lodge

El veedor ambiental de Aquitania, Boyacá, indicó que la Corporación habría levantado el concepto técnico de reserva protegida donde está el complejo turístico.

En una de las penínsulas del Lago de Tota en Boyacá se encuentra el complejo turístico Entre Islas Lodge, el cual se habría construido en zona protegida / Foto - Web.

En una de las penínsulas del Lago de Tota en Boyacá se encuentra el complejo turístico Entre Islas Lodge, el cual se habría construido en zona protegida / Foto - Web.

Aquitania

En julio de 2023 la comunidad y autoridades del departamento de Boyacá habían denunciado la construcción de un complejo turístico, que cuenta con una estructura principal y 11 ‘Glamping’, en una de las penínsulas del Lago de Tota, en el municipio de Aquitania, Boyacá.

La construcción, propiedad del exalcalde del municipio Felipe Cardozo Montaña, y que se denominó ‘Entre Islas Lodge’, no contaba, según las autoridades y las comunidad, con las adecuadas licencias de uso y construcción, y se encuentra ubicada en una zona de reserva protegida por la legislación.

El veedor ambiental de Aquitania, Boyacá, César Moreno, denunció que Corpoboyacá habría cambiado este concepto técnico de área protegida en una de las penínsulas del Lago de Tota para beneficiar a este complejo turístico.

De acuerdo con lo manifestado por el veedor ciudadano y ambiental, desde el mes pasado la Corporación habría expedido un concepto técnico en el que se indica que el lugar donde se encuentra ubicado Entre Islas Lodge ya no sería área protegida.

“Este problema se viene presentando desde el año 2021 donde Corpoboyacá en un concepto técnico dirigido en esa época al señor Héctor Orlando Barrera Cárdenas, alcalde de esa época, le dice que de inmediato tiene que hacer el sellamiento de esa construcción ya que estaba dentro de un área protegida o dentro de la cota de inundación del Lago de Tota, pero el mes pasado eligen al nuevo subdirector de Corpoboyacá y de un momento a otro, sin ningún concepto, sin nada, levanta la medida preventiva o sea él echa abajo los conceptos técnicos”, aseguró César Moreno, veedor del municipio de Aquitania.

Según lo señaló Moreno, este año se hicieron los estudios por parte de varios ingenieros particulares, quienes presuntamente habrían sido contratados por los constructores y que no pertenecían a Corpoboyacá.

“Hasta el momento, donde tengo conocimiento, la cartografía indica que está dentro de una cota de inundación, que está dentro de un área protegida, pero supuestamente llevaron ingenieros particulares por cuenta de los constructores y de esa forma le demuestran al subdirector de Corpoboyacá que están dentro de un área donde ellos pueden construir y acabar, pero hasta donde yo tengo entendido el concepto técnico lo tenía era que dar Corpoboyacá con sus ingenieros y el municipio, para eso existe la cartografía”, señaló César Moreno.

Se espera que Corpoboyacá dé a conocer las razones por las cuales supuestamente habría expedido dicho concepto para levantar la medida preventiva que señalaba que el sector donde se construyó Entre Islas Lodge es área protegida.

Así son las instalaciones del complejo turístico Entre Islas Longe, el cual está en una de las penínsulas del Lago de Tota, en Aquitania (Boyacá). El complejo cuenta con 11 Glamping / Foto: Web.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad