Internacional

Paro indefinido de camioneros en Chile: piden expulsión de extranjeros con antecedentes

Durante los últimos años el crimen organizado se ha asentado en el país suramericano a través de diversos negocios ilegales, transformándose en una de las principales preocupaciones del Ejecutivo.

Camioneros de Chile paralizan y piden expulsión de extranjeros con antecedentes. Foto: EFE/Elvis González

Camioneros de Chile paralizan y piden expulsión de extranjeros con antecedentes. Foto: EFE/Elvis González / Elvis González (EFE)

Camioneros del norte de Chile iniciaron la madrugada del pasado lunes 13 de mayo un paro indefinido como protesta por el “aumento de inseguridad” en el país.

Lea también:

Ante este fenómeno, que una parte del gremio achaca a la población migrante, piden una expulsión inmediata de los ciudadanos extranjeros con antecedentes penales y un estado de excepción constitucional que permita el despliegue de las Fuerzas Armadas por alteración de orden público.

“Está en la voluntad política, en sus manos. No hay nada que se tenga que legislar por años ni proyectos invernando en el Senado. Nosotros le pedimos al gobierno que tome el petitorio y lo estudie, es algo que está a su alcance”, dijo a la prensa local el presidente de la Confederación Fuerza del Norte de camioneros, Cristián Sandoval.

Pese al carácter urgente que los transportistas norteños le dieron a la movilización, el paro no fue apoyado a nivel nacional por otros gremios como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), la más grande del país, quienes definieron el momento como “inoportuno” para este tipo de acciones, según Radio Biobío.

El petitorio de la Confederación Fuerza del Norte de camioneros incluye un mayor resguardo de los pasos fronterizos -cuyas rutas clandestinas en la zona del altiplano es de las más usadas para el ingreso irregular al país- y la habilitación del ingreso de personas que no tengan antecedentes penales, de modo que presenten sus documentos actualizados y que contengan registro biométrico y huella dactilar.

Durante los últimos años el crimen organizado se ha asentado en el país suramericano a través de diversos negocios ilegales, transformándose en una de las principales preocupaciones del Ejecutivo.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad