Judicial

Abren indagación contra Iván Name por presuntas irregularidades en elecciones 2022

La investigación previa fue abierta por la Corte Suprema de Justicia. El magistrado ponente es Francisco Farfán.

Iván Name, presidente del Senado de Colombia. Foto: Colprensa.

Iván Name, presidente del Senado de Colombia. Foto: Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación previa contra el senador Iván Name por presuntas irregularidades en el proceso electoral de marzo de 2022 en el que se eligió el actual Congreso de la República.

El alto tribunal indaga supuestos ofrecimientos consistentes en inversiones en la región a cambio de votos.

Más información

Así, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia adelanta esta indagación previa en concreto para validar esos ofrecimientos, que serían parte de cupos indicativos y se habrían hecho en los municipios de Río Quito y Río Iró en el departamento de Chocó.

“No recibí dineros ilícitos”

El presidente del Senado, Iván Name, se refirió el pasado martes 7 de mayo ante la Plenaria de esa corporación a los graves señalamientos que hizo en su contra el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla.

El congresista negó haber recibido recursos de forma irregular para favorecer de alguna forma las reformas del Gobierno Nacional, las cuales consideró “inconvenientes”.

No recibí dineros ilícitos. Mi proceder democrático es contraevidente al de decir que los recibí en procura de favorecer una reformas que combatí enfáticamente y les consta a todos los que están en este hemiciclo”, dijo.

Name también explicó las razones por las cuales decidió dar un paso al costado en la conducción de los debates de la reforma pensional, donde la Presidencia la asumió la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico.

“Muchos dijeron que la vicepresidenta había quedado a cargo del Congreso y que había sido una actitud incomprensible de mi parte. Eso no se podía convertir, como quería la galería enardecida, en unos incendiarios y en unos saboteadores porque eso no lo merecía la nación, la patria y el Congreso”, agregó.

El senador de Alianza Verde afirmó que están juzgándolo anticipadamente y que lo que hay detrás de este episodio son “calumnias”.

Es contraevidente decir que el presidente del Congreso fue fletado, es una mentira, una calumnia. El país entero sabe que soy opositor a los proyectos de iniciativa del gobierno, no sistemáticamente sino como senador de Colombia”, indicó.

Finalmente, Name puso en duda la veracidad y credibilidad del testimonio de Pinilla y de las actuaciones de su abogado, Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción quien pagó una condena por delitos relacionados justamente con corrupción.

“Acusaciones infundadas realizadas por un corrupto que se encuentra en una encrucijada judicial, respaldadas por un abogado con prontuario internacional, no sé con qué tarjeta de abogado litiga todavía hoy, eso habremos de preguntarlo a los encargados de esa responsabilidad”, concluyó.

Pese a las peticiones de varios sectores, Name se mantendrá en su cargo.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad