Internacional

Antony Blinken fue criticado en Ucrania por tocar la guitarra en un bar de Kiev

El acto del secretario de Estado de Estados Unidos provocó la crítica y la ira de algunas personas ucranianas.

Secretario de estado, Antony Blinken. (Ucrania, Estados Unidos, Kiev) EFE/EPA/GEORGE IVANCHENKO

Secretario de estado, Antony Blinken. (Ucrania, Estados Unidos, Kiev) EFE/EPA/GEORGE IVANCHENKO / GEORGE IVANCHENKO (EFE)

El jefe de la diplomacia estadounidense quiso enviar un mensaje de apoyo a Ucrania tocando “‘Rockin’ in The Free World” en un bar de Kiev el martes 14 de mayo por la noche, pero muchos ucranianos consideraron el miércoles que su actuación estuvo fuera de lugar.

Lea también:

“Una palabra basta para describir la velada del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken ayer en Kiev: inapropiada”, comentó en Facebook Svitlana Matvienko, directora de una oenegé especializada en análisis político.

Al igual que muchos de sus compatriotas, Svitlana dijo sentirse “ofendida” por esta actuación en un momento en que la región de Járkov, en el noreste, lleva una semana “siendo arrasada” por una ofensiva rusa y denunció “una total falta de comprensión de la situación” y de “empatía” por parte del diplomático.

Blinken, que durante su visita sorpresa de dos días en Kiev ha demostrado incansablemente el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, culminó el martes una intensa jornada de reuniones oficiales, entre ellas con el presidente Volodímir Zelenski, tocando la guitarra y tarareando en un bar del centro de la capital.

“Sé que es una época muy, muy difícil. Vuestros soldados, vuestros ciudadanos, especialmente en el noreste, en Járkov, sufren muchísimo. Pero deben saber que Estados Unidos está con ustedes”, afirmó antes de tocar la legendaria canción, cuyo título se traduce como “Rockeando en el mundo libre”.

No obstante, Bogdan Iaremenko, un diputado del partido presidencial y antiguo diplomático, consideró que el momento fue mal elegido tras meses de retrasos en la ayuda militar estadounidense a Ucrania, que debilitaron a las fuerzas de Kiev en el campo de batalla.

“El mensaje no es complicado, pero no consigue calar”, estimó en Facebook.

“Con el debido respeto, es un error”, comentó en la misma línea un antiguo embajador ucraniano en Estados Unidos, Valery Chaly.

La actuación musical de Antony Blinken también provocó la ira de algunos ucranianos en redes sociales, con algunos internautas criticando a los funcionarios estadounidenses por la lentitud de la ayuda militar.

“Una visita modélica en términos de fracaso de la comunicación”, resumió en Facebook Sergei Sidorenko, editor de la influyente web de noticias Evropeiska Pravda (“Verdad Europea” en español).

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad